ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacodinamia Comparada Homeopatica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 2

Rosaura Miranda Moreno

SÍNTOMAS MENTALES:

Los síntomas mentales son precisamente los síntomas que expresan como es el enfermo que padece la enfermedad, manifestaciones de la personalidad y del organismo total y unitario, sin

Relación aparente con la patología de la enfermedad y que conforma el cuadro de la totalidad característica que el verdadero homeópata trata de avizorar entre las múltiples expresiones de su paciente.

Entre estos síntomas los mentales son las más importantes como ya Hahnemann lo consignó claramente en los parágrafos 210 y 213.

“No existe ninguna enfermedad llamada somática en la que no se puedan descubrir modificaciones constantes del estado mental del enfermo.”

Par. 211 “El estado mental del paciente llega a ser, a menudo, en la selección del remedio homeopático, el elemento más determinante, porque constituye una de las manifestaciones más características y más esenciales de aquellas que entre todas , menos deben de escapar al médico, habituado a hacer observaciones exactas.”

Como fácilmente se aprecia por este ilustrativo texto (órganon) del genial creador de la homeopatía , su observación profunda del ser humano lo condujo en su tiempo a atribuir máxima relevación a los síntomas mentales en una época en donde aun no había nacido la psicología y a destacar nítidamente la íntima vinculación entre los síntomas psíquicos y los orgánicos lo que la moderna medicina llamada psicosomática vino a descubrir más de un siglo y fracción más tarde.

He ahí porque Hahnemann debe de ser considerado con justicia el verdadero precursor de la moderna tendencia psicosomática y antropológica en medicina.

Los síntomas mentales son los de máxima jerarquía. Un síntoma mental siempre tendrá preponderancia sobre un síntoma orgánico. Si tiene diarreas o cefaleas antes de una prueba, un examen o antes de una cita de negocios importante no vamos a tomar el síntoma diarrea o cefalea. Vamos a tomar los síntomas falta de confianza en sí mismo y trastornos por anticipación (o sea trastornos físicos, no importa de qué tipo, que se producen por anticipado al acontecimiento). Y vamos a pensar en Lycopodium si es caluroso y no le gustan los mariscos o vamos a pensar en Silicea si es friolento y muy sumiso. Como vemos, el síntoma mental es el que nos guía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com