ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Comparada


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  2.053 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

LA EDUCACION COMPARADA.

La Educación comparada la podemos enfocar desde épocas muy remotas, especialmente a la cultura Greco-Romana. El origen de la Educación Comparada es el hecho de comparar entre si.

En Heredoto Platón y Aristóteles se encuentran antecedentes de comparación de sistemas educativos desde el punto de vista político. En relación a la educación comparada, hoy en día podemos darle uso a estos referentes con el enfoque actual y hacia donde queremos llevarla.

La Educación Comparada nace de cómo un resultado de curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos hasta alcanzar su etapa actual, formalizada y propositiva.

La historia de la Educación Comparada inicia en el siglo XIV con los trabajos de Marc Antoin Jullien de Paris. Pero es en el siglo XX donde adquiere su status científico y académico.

El tema a presentar con respecto a la Educación Comparada nos da la pauta de mencionar algunos elementos importantes como el análisis desde diferentes puntos de vista y buscar solución a los problemas que hoy en día aquejan al Sistema Educativo, es por esto que debemos compartir ciertas características y experiencias de los diferentes métodos y sistemas utilizados ya sea nacional e internacional con el fin de darle a la educación un desarrollo más eficiente con lo que a la mejora educacional se refiere.

OBJETIVO ESPECÍFICO

1- Estudiar el origen y los conceptos básicos que formas a la Educación Comparada.

2- A prender a valorar y adquirir compromiso personal de la Educación Comparada como profesional de la educación.

3- Saber aplicar los conceptos estudiados, específicamente de comparación.

4- Realizar análisis de los sistemas nacionales e internacionales utilizando los métodos de la Educación Comparada.

5- Definir el uso de la Educación Comparada y estudiar los diferentes sistemas educativos.

OBJETIVO GENERAL

1- Valorar la teoría y los métodos de la Educación Comparada con respecto al estudio de la situación actual de la sociedad educativa en los diferentes ambientes o escenarios nacionales e internacionales.

2- Dar a conocer la importancia del uso de la educación comparada para la sociedad moderna.

3- Conocer la diferencia y semejanza de los hechos y situaciones educativas.

MARCO TEORICO

Los estudios de educación comparada, tienen una larga tradición histórica, que se remonta a su constitución, a comienzo del siglo XIX, pero es en el siglo XX , donde se organizo y adquiere su estatus científico y académico.

Origen de la educación comparada

Desde la antigüedad Greco-Romana y en el contexto educativo, fue muy dado el uso de las comparación. Basta con leer a Platón, Cicerón y Aristóteles, para ver las alusiones comparativas que hacían estos filósofos en relación al tema.

En Heredoto Platón y Aristóteles se encuentran antecedentes de comparación de sistemas educativos desde el punto de vista político. En relación a la educación comparada, hoy en día podemos darle uso a estos referentes con el enfoque actual y hacia donde queremos llevarla.

¿Qué es educación comparada?

Es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de éste mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora.

La educación comparada favorece el conocimiento de los aspectos socio-educativos y la formación pedagógica. Ofrece a los estudiantes un conocimiento sobre los sistemas educativos actuales nacionales e internacionales que permite una valoración del sistema educativo.

Se ofrece a sí mismo la posibilidad de establecer semejanzas, diferencias y relaciones, tres aspectos esenciales de cualquier proceso comparativo.

1- Disciplina para el estudiante

2- Una visión de lo que acontece fuera de nuestras fronteras.

3- Las competencias necesarias para la investigación comparativa

La Educación Comparada, también es una disciplina científica, que tiene dos puntos de vista comparativos:

1- El Básico, que es el sentido de dar a conocer los fenómenos educativos, como entidades complejas que forman parte de la realidad.

2- Es aplicada, porque a través del análisis pretende buscar soluciones a los problemas de los Sistemas Educativos mundiales en particular a nuestro sistema educativo.

La Educación Comparada, nace con el propósito de recopilar información sobre la educación realizada en otros lugares para satisfacer una curiosidad intelectual. Con el tiempo el propósito inicial cambio, pues además, de conocer quería establecer unión entre educación y la sociedad.

Este propósito dio paso a que cada país se beneficiara de la experiencia ocurrida en otros países. Este propósito sique vigente, pues en la actualidad se considera la educación comparada como un referente para cualquier reforma o planteamiento de la educación.

Propósitos de la educación comparada:

Promover el interés por conocer otros sistemas educativos.

Contribuir a las innovaciones, reformas, progresos y planeamientos de los sistemas educativos.

Fomentar el continuo proceso de revisión de los sistemas pedagógicos.

Dar un entendimiento y cooperación de los procesos educativos con carácter internacional.

Al respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com