ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Que Actuan En El Sistema Respiratorio


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

FARMACOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO

Las vías respiratorias altas consisten en la nariz, la cavidad nasal, la faringe y los senos paranasales. Estas vías de paso calientan, humedecen y limpian el aire antes de que entre en los pulmones. Este proceso es llamado “acondicionamiento de aire” del aparato respiratorio.

La VRA elimina las partículas y muchos patógenos antes de que lleguen a las estructuras más delicadas de los pulmones y antes de que puedan acceder a los capilares de la circulación sistémica. La membrana mucosa de la VRA está tapizada con epitelio ciliado, que atrapa y “barre” los patógenos y partículas.

La mucosa nasal es una estructura dinámica, con un rico aporte de tejido vascular, controlada por el sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, la activación del sistema nervioso simpático constriñe las arteriolas de la nariz, reduciendo el grosor de la mucosa, y esto ensancha la vía respiratoria, dejando entrar más aire. La mucosa también contiene varias células de defensa del cuerpo, que pueden activar el complemento o tragar microbios. Los mastositos, que contienen histamina, también tapizan la mucosa nasal, y desempeñan un papel crucial en los síntomas de rinitis alérgica.

RINITIS ALERGICA

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal debida a la exposición a alérgenos, aunque no amenaza la vida, la rinitis alérgica es una enfermedad que afecta a millones de pacientes y con frecuencia es necesaria la farmacoterapia para controlar los síntomas y para prevenir las complicaciones secundarias.

Farmacoterapia de la rinitis alérgica.

La rinitis alérgica o fiebre del heno es una enfermedad, frecuente con síntomas parecidos a los de resfriados comunes;

Lagrimeo.

Estornudos.

Congestión nasal.

Goteo posnasal.

Picor de garganta.

Y los síntomas agudos, las complicaciones de la rinitis alérgica incluyen: pérdida de gusto u olfato, sinusitis, tos crónica, ronquera e infecciones del oído medio en niños.

Antagonistas de los receptores H1 /antihistamínicos

Los antihistamínicos bloquean las acciones de la histamina sobre el receptor H1. se usan amplia mente como remedios de ventas sin receta médica para el alivio de los síntomas de la alergia, mareo e insomnio.

La histamina es un mediador químico de la respuesta inflamatoria que es responsable de muchos síntomas de la rinitis alérgica. Cuando es liberado por los mastocitos y basófilos, la histamina llega sus receptores para producir, picor, aumento de la secreción de moco y moqueo. Los antihistamínicos son más eficaces cuando se toma de forma profiláctica para prevenir los síntomas alérgicos; su efectividad para revertir los síntomas de alergia es limitada.

Glucocorticoides intranasales

También conocidos como. Corticoesteroides, pueden aplicarse directamente a la mucosa nasal para prevenir los síntomas de la rinitis alergia. Han empezados a sustituir a los antihistamínicos como fármacos de elección para el tratamiento de la rinitis alérgica perenne.

Tratamiento de la rinitis alérgica con glucocorticoides intranasales.

Dadas su eficacia y seguridad, los glucocorticoides intranasales se han unidos a los antihistamínicos como fármacos de primera línea en el tratamientos de rinitis alérgica. Al pulverizarlos en la mucosa nasal, estos fármacos actúan por diversos mecanismo, disminuyen la secreción de mediadores inflamatorios, reduce el edema tisular y producen una constricción ligera.

Dada su eficacia y seguridad, los glucocorticoides intranasales se han unido a los antihistamínicos como fármacos de primera línea en el tratamiento de la rinitis alérgica.

Descongestionantes.

Los fármacos que afectan al sistema nervioso autónomo son los agentes más comúnmente usados para el alivio de la congestión nasal. Varios simpaticomiméticos y un anticolinérgico se administran por vía oral o Intranasal para secar la mucosa nasal.

Tratamiento de la congestión nasal con descongestionantes.

Los simpaticomiméticos con actividad alfa-adrenérgica son eficaces para aliviar la congestión nasal asociada a resfriado común o a la rinitis alérgica, tanto por vía oral como intranasal. Las preparaciones intranasales, como la oximetazolina, están disponibles sin receta médica en pulverizadores o gotas, y producen una respuesta eficaz en minutos .El efecto colateral más importante y limitante de las preparaciones intranasales es la congestión de rebotes. El uso prolongado produce hipersecreción de moco, empeorando la congestión nasal una vez que los efectos del fármaco desaparecen. Esto puede llevar a un ciclo de aumento el uso del fármaco según empeora la enfermedad. Debido a esta congestión de rebote, los simpaticomiméticos intranasales no deben usarse durante más de 3 a 5 días; los simpaticomiméticos alivian solo la congestión nasal, a menudo se combinan con antihistamínicos para controlar los estornudos y el lagrimeo.

La seudoefedrina es un simpaticomimético común que se haya en los medicamentos orales sin receta para el resfriado y la alergia.

Un anticolinérgico, el ipratropio, están indicados para los síntomas que se asocian la rinitis alérgica y al resfriado común; administrado por vía intranasal, el ipratropio no tiene efectos adversos graves. Sus acciones se limitan al disminuir la rrinorrea; no; no disminuye los estornudos, el goteo pos nasal ni el picor de garganta y ojos característicos de la rinitis alérgica o del resfriado común.

Resfriado común

El resfriado común es una infección viral de la vía respiratoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com