ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Noticia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

1. Verificación de información.

Realizando la misma pregunta a distintos comunicadores sociales que ejercen el periodismo en distintos medios masivos se ha logrado identificar que llegada una información que posiblemente fuese veras y que en rasgos generales esta se pudiese llegar a alimentarse en los medios, la verificación es clave para no entrar en un error informativo o en casos mayores a una rectificación legal por una información errada.

Como tal el periodista desde esta fase se convierte en un investigador que en primera instancia debe verificar los nombres o el nombre de su fuente en la que pudiese ser una noticia y concordar la información con fuentes oficiales según el calibre de la misma.

Por ejemplo en el caso de noticias referentes a aspectos de interés político, económico, judiciales o gubernamentales es un trabajo de más detalle en el caso de noticias referentes a la sociedad a la cultura u otros temas que entren en este campo su investigación no es tan marcada.

Viendo tal trabajo es sumamente necesario en el caso de noticias que puedan “manchar mediáticamente” la imagen de una persona natural (ciudadano del común) o persona con un alto cargo público que esta información no solo este acompañada por la prueba de una fuente fidedigna sino también con documentos o pruebas físicas para evitar una futura demanda en caso de una publicación errada.

Solo en esta primera fase en que se conoce una posible noticia por parte del periodista y su rigurosidad como investigador me ha generado una simple pregunta ¿las facultades de comunicación dentro de su plan de estudios se interesan por formar un estándar en la verificación de información? Tal respuesta solo fue contestada por una idea repetitiva “solo se logra con ensayo y error (…) es la experiencia la que logra moldear el sentido investigador (…)”.

2. Consejo de redacción.

Esta fase varia del medio, pero en esencial hay un líder, distinto a jefe, quien reúne a las principales líderes en los distintos temas o que por experiencia académica o laboral en el medio cuentan con un mayor nivel al juzgar la noticia en relación con los objetivos del medio. No es fácilmente notable pero pude identificar ciertas inclinaciones en la información sus variantes dependen del factor (creo yo) del económico y político (apreciación).

Pero como tal tanto el consejo de redacción de una revista como el de una canal de televisión se lleva acabo para establecer que información se va a publicar, su enfoque y la posición que va a tomar el medio frente a “x” tema. Por lo general este equipo está conformado básicamente en un director de redacción, editor de contenido, periodistas que proponen la noticia relevante y en diversos medios cambia por ejemplo el jefe de contenido y diseño web o en el caso de un medio impreso el diseñador gráfico.

Como tal este quipo varia, siempre están los fundamentales pero dependiendo el nivel de importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com