ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de la Luna


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 6

La Luna

la luna es el satelite natural de la tierra

---Fases de la Luna

Desde la Tierra siempre vemos la misma cara de la Luna. La Luna brilla porque refleja la luz del Sol.

Los diferentes aspectos de iluminación que nos presenta la Luna hacia la Tierra se llaman fases lunares. El ciclo lunar dura algo más de 28 días.

verde: Las fases lunares son luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Curiosidad: en Luna Nueva podemos observar parte de la Luna que no está iluminada por el Sol, pero que está iluminada por el brillo de la Tierra.

amarillo:fases de la luna

la luna es el unico satelite natural de nuestro planeta.

el giro de rotacion sobre su eje dura 27,32 dias terrestres, lo mismo que tarda en hacer el movimiento de rotacion a la tierra; por ello, la luna siempre ofrece la misma cara hacia la superficie terrestre, permaneciendo siempre oculta la otra cara.

el motivo por el que la la gira tan despacio sobre si misma es debido al afecto de frenado que ha producido la atraccion de la tierra sobre la luna.

la luna no tiene luz propia, brilla porque refleja la luz del sol. desde la tierrra solo podemos observar la parte iluminada de la cara que siempre es visible. los diferentes aspectos iluminados que presenta la luna reciben el nombre de fases lunares.

las fases lunares son luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. el ciclo completo dura 29,5 días terrestres.

cuando nos encontramos en fase de la luna nueva, la luna se coloca entre el sol y la tierra, por lo que la cara visible de la luna no esta iluminada y no se ve.

el cuarto creciente la luna se encuentra formando un angulo entre el solo y la tierra, y recibe la luz del sol sobre parte de la cara visible, por lo que cada noche se ve mas a medida que gira sobre la tierra.

en luna llena, la luna recibe la luz del sol sobre la cara visible.

en cuarto menguante, la luna se encuentra formando un angulo entre el sol y la tierra, y recibe la luz del sol sobre parte de la cara visible, por lo que cada noche se ve menos a medida que gira sobre la tierra.

---Las mareas

Las mareas son las variaciones periódicas del nivel del mar, debido principalmente a la atracción de la Luna y, en menor medida, de la atracción del Sol.

verde:Pleamar, o marea alta, es el momento en que el mar alcanza su máximo nivel en el ciclo de mareas. Bajamar, o marea baja, es el momento en que el mar alcanza su nivel mínimo en el ciclo de mareas.

Curiosidad: la atracción que produce las mareas también afecta a la corteza terrestre, deformándola. A este efecto se le denomina marea terrestre, que puede llegar a 25 cm.

amarillo: mareas

las mares son las variaciones periodicas del nivel del mar, debido principalmente a la atraccion de la luna y, en menor medida, de la atraccion del sol.

pelamar, o marea alta, es el momento en que el mar alcanza su maximo nivel en el ciclo de mareas.

bajamar, o marea baja, es el momento en que el mar alcanza su nivel minimo en el ciclo de mareas.

el tiempo transcurrido entre pleamar y bajamar es de 6 horas y 12 minutos y 30 segundos, por lo que cada dia, en cualquier lugar de la costa se producen 2 pleamares y 2 bajamares.

teniendo en cuenta que un dia tiene 24 horas, la pleamar y bajamar se producen en momentos diferentes cada dia.

la rotacion terrestre, que dura 24 horas, es la responsable de que las mareas cambien cada 6 horas. la marea dura un poco mas porque la luna va cambiando lentamente de posicion, respecto de la tierra.

la amplitud de marea es la diferencia de altura entre pleamar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com