ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Metodo Juridico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INVESTIGACION

1.-TEMA:

Análisis jurídico, propositivo de la violencia familiar establecido en el código de defensa social del estado de Puebla.

1.1 OBJETO DE ESTUDIO

El maltrato en la familia.

1.2 FINES

Los fines a tutelar son la libertad, la seguridad y la familia.

1.3 TIPO DE INVESTIGACION

Analítico jurídico, propositivo

2.- DELIMITACION DEL TEMA

Espacial: en el estado de puebla.

Temporal: del 2011-2012

3.- JUSTIFICACION

La realización de esta investigación sirvió para ayudar a las personas que sufren de algún tipo de maltrato y prevenir ese maltrato con centros de ayuda para las personas que sufren maltrato.

Los que benefician en esta investigación a los integrantes de la familia como son las mujeres y niños maltratadas.

Los problemas prácticos que se solucionaría, la proyección que tendría y la aportación social tendrían disminuir el maltrato dentro de la familia y propongo una ayuda psicológica.

4.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los datos de los temas son 2: cualitativos y cuantitativos.

Los datos cualitativos son: El artículo 284 bis.- Se considera como violencia familiar la agresión física o moral de manera individual o reiterada, que se ejercita en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma, con afectación a la integridad física o psicológica o de ambas, independientemente de que pueda producir afectación orgánica. Comete el delito de violencia familiar el cónyuge; la cónyuge; concubino; pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o por afinidad, hasta el cuarto grado; adoptado; adoptante; madrastra; padrastro; hijastra; hijastro; pupilo; pupila o tutor que intencionalmente incurra en la conducta descrita en el párrafo anterior, contra cualquier integrante de la familia que se encuentre habitando en la misma casa de la víctima.

Los datos cuantitativos son: el articulo 284 bis.-A quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario; y estará sujeto a tratamiento integral para su rehabilitación por un tiempo que no rebase la sanción privativa de la libertad que se haya impuesto, así como la pérdida de la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos.

La Autoridad Judicial y el Ministerio Público, en su caso, dictará las medidas necesarias para el tratamiento psicoterapéutico del agresor y de la víctima, ordenando cuando sean procedentes las medidas apropiadas para salvaguardar la integridad de sus familiares.

ARTICULO 284 Ter.- Se equipara al delito de violencia familiar y se sancionará como tal, a quien abusando de la confianza depositada o de una relación de cualquier índole con la víctima, ejecute conductas que entrañen el uso de la violencia física o moral en contra de cualquier menor de catorce años, que dañe su integridad física o psicológica.

Las sanciones señaladas en esta sección, se aumentarán a las que correspondan por cualquier otro delito que resulte cometido.

Los elementos principales del tema son:

Maltrato: es toda acción u omisión que dañe o ponga en peligro la vida, la salud, la integridad física, moral, psíquica o intelectual de una persona.

Familia: Es el grupo de personas entre quienes existe un parentesco de consanguinidad por lejano que fuere.

Falta de comunicación entre los pajerales un problema grave que enfrenta la pareja por no contraerse las cosas que le suceden.

Enfermedades crónicas: son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Costumbres familiares: son los hábitos que tiene una familia dentro de su ciclo social.

Problemas económicos: es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad.

Lesiones: quien altere la salud de otra o le causa un daño que transitoria o permanente deja una huella en su cuerpo.

Divorcio: Divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio válido en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite a los divorciados contraer con posterioridad un nuevo matrimonio válido.

Divorcio necesario: Es la disolución del vínculo matrimonial a petición de un cónyuge, decretada por autoridad judicial competente y en base a causa expresamente señalada en la ley. Este divorcio se llama

También contencioso por ser demandado por un esposo en contra del otro, en oposición al voluntario en que ambos se ponen de acuerdo y no establecen controversia entre ellos.

Divorcio administrativo: Es el solicitado de mutuo acuerdo ante el juez del Registro Civil del domicilio conyugal, por los cónyuges que reúnanlos requisitos señalados en el a. 272 del CC.

Divorcian voluntario: Disolución del vínculo matrimonial en vida de los cónyuges decretada por autoridad competente, ante la solicitud por mutuo acuerdo de ambos cónyuges.

Se ha dicho del tema: en una tesis jurisprudencial violencia familiar y equiparable a la violación agravada. no se actualiza un concurso de normas que deba solucionarse mediante el principio de especialidad (interpretación de los artículos 284 bis y 284 ter del código de densa social para el estado de puebla). la declaratoria de existencia de un concurso de normas que requiera solucionarse mediante la aplicación del principio de especialidad, exige que se actualicen las circunstancias siguientes: a) la existencia de por lo menos dos normas penales en las que se subsuma el supuesto de hecho que se analiza; b) que las normas penales contengan los mismos elementos; y c) que el diferendo en las disposiciones normativas radique en la generalidad de una de ellas, frente a la especialidad de la otra, al adicionar algún factor o elemento que le otorga precisamente esa calidad,

Las relaciones entre los diferentes conceptos: Las causas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com