ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 2 – INGENIERÍA DE MÉTODOS


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

FASE 2 – INGENIERÍA DE MÉTODOS

DISEÑO DEL TRABAJO

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRES MEDINA RABA

CÓDIGO: 1.033.754.046

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

JULIO DE 2019

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se puede evidenciar, los conceptos sobre las diferentes herramientas de las cuales se van hacer usos en para la solución de los problemas en la ingeniería de métodos y poder efectuar un análisis claro y preciso en cualquier tipo de trabajo que se requiera in análisis de métodos.

En las actividades relacionada en la unidad 1, se desarrolla una diagramación de un proceso productivo de la mermelada de fresa, en esta actividad de emplea el proceso por el método ASME la cual representa gráficamente las actividades que conforman un proceso y nos da la posibilidad de conocer el camino en la ejecución del mismo.

En el estudio de los métodos podemos ver a metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo.

  1. Mapa Conceptual: El estudiante de forma individual realizara un mapa conceptual sobre las diferentes herramientas para la solución de problemas, teniendo en cuenta uso y utilidad de cada una de las herramientas de análisis. Para ello puede hacer uso de las diferentes herramientas de diseño en línea como Cmaptools, entre otras…. Publicará sus resultados en foro de aprendizaje colaborativo.

[pic 2]

  1. Diagramación: Haciendo uso de la simbología ASME utilizada para el diseño del trabajo y la representación de un proceso productivo realizará lo siguiente:

 

  1. Selecciona uno de los (5) videos productivos que se comparte las URL y genera la diagramación:

Video proceso productivo de fabricación de Ladrillos Huecos

[pic 3]

[pic 4]

Estudio de Métodos: El estudiante basado en la elección del sistema productivo anterior realiza lo siguiente:

 

  1. Caracterizará el proceso, es decir entradas y salidas del proceso, identificará las materias primas utilizadas en el proceso, materiales de composición, maquinaria utilizada y nivel de tecnología (Artesanal, mecanizada y automatizada).  

[pic 5]

  1. Identificará la actividad que demanda mayor trabajo manual y diseñará una propuesta para minimizar el trabajo manual, la fatiga, o mejorar la efectividad de la tarea al operario aplicando los conceptos de economía de movimientos como:

Corte y traslado de adobes o ladrillos:

En esta operación podemos apreciar que se requiere de una persona que manipule un alambre filoso y un coche para poder efectuar el corte de los ladrillos.

Dicha persona requiere realizar esfuerzo manual y giros de tronco involuntario lo que a nivel de salud puede llegar a acarrear repercusiones, adicionalmente cuando corta el bloque debe ubicarlo en una carretilla la cual de forma manual debe ser transportados por otra persona, quien posteriormente los descarga en un sitio de secado generando apilamientos por encima del plano de trabajo.

  1. Diligenciara el formato de Excel (Anexo1.Mot. Econ), dispuesto en entorno de Aprendizaje colaborativo para la actividad manual seleccionada.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

Propuesta de Mejora Proceso de Producción de Ladrillos de Huecos

ESTRATEGIA 5’S

Las ladrilleras deben centrar principalmente sus esfuerzos en la consecución de las metas propuestas para el cumplimiento de los requerimientos de los clientes, dejando a un lado aspectos importantes que contribuyen a mejorar la producción y la calidad de la misma. Gran parte de las ladrilleras no han implementado herramientas como las 5S (Orden y Aseo), pese a ser empresas dedicadas al sector de la construcción y a manejar cierto tipo de materiales que muy fácilmente promueven la suciedad y la falta de orden de la planta de producción y otros lugares de trabajo. Por lo anterior, es muy poco probable encontrar los sitios de trabajo en óptimas condiciones.

SEIRI (CLASIFICAR)

  • Reubicar las herramientas en todos los puestos de trabajo.
  • Escoger un lugar de destino para almacenar los desperdicios del procesos, es común encontrar ladrillos partidos, defectuosos, restos de cuesco y basuras.
  • Los empleados no tienen un lugar destinado para sus horas de descanso o almuerzo, por lo que se logró evidenciar desechables, vasos, platos y bolsas de comida en algunos lugares de trabajo.
  • Inventarios de productos terminados, que ocupan espacio en las instalaciones.

SEITON (ORDENAR)

  • No hay un lugar destino para el almacenaje de las pertenencias de los trabajadores.
  • No hay un estándar para organización de los puestos de trabajo.
  • Poca señalización en el lugar de trabajo, identificación de áreas.

SEISO (LIMPIEZA)

  • No existe un plan de mantenimiento preventivo para maquinaria, que implique la limpieza de las mismas.
  • Suciedad en reflectores y mesas de trabajo.
  • Presencia de barro en algunas zonas de la planta, debido a la combinación de arcilla y agua.

SEIKETSU (ESTANDARIZAR)

  • No existen registros que permitan evaluar las normas establecidas en la ladrillera.
  • No se evidencia listas de chequeo que garanticen la ejecución de los trabajos del mismo modo.

SHITSUKE (DISCIPLINA) 

No se lleva a cabo retroalimentación o revisión de las tareas planeadas diariamente.

Haciendo un recuento de los hallazgos encontrados al ver el video, se encontró que hay niveles altos de desorden cuya realidad puede ir más allá de una reducción de costos o incapacidad de reorganizarse. Desde la cultura organizacional se están dejando a un lado mucho elementos que pueden influenciar en el entorno para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (767 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com