ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO JURIDICO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Identifique los aspectos centrales del texto, así como las palabras clave; posteriormente, elabore un ensayo (con una extensión máxima de dos cuartillas) en el que dé respuesta a las siguientes preguntas:

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO JURÍDICO?

Como toda disciplina del conocimiento, se requiere de un método a saber, y para la ciencia jurídica no es la excepción, pues para su estudio y conocimiento se demanda de un método y este es el método jurídico. Hans Kelsen, conceptualiza al método jurídico, diciéndonos que “El método del derecho es normativo pero no para crear normas sino porque trata de captarlas o de comprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otras disciplinas, evitando con ello un sincretismo metódico”.

El método jurídico nos sirve para abordar, aclarar y precisar que es lo que se quiere en cuanto al problema gnoseológico del derecho; además considera que el método jurídico no debe sujetarse a un aspecto único de su objeto de estudio que es el derecho, sino que la metodología jurídica debe ser vista como un todo integral; es decir, considera que deben tomarse en cuenta otros elementos, no únicamente el derecho en sí, tales como: gramatical, filosófico, lógico, histórico, sociológico, económico y político.

¿EN QUÉ RADICA EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA CIENCIA JURÍDICA?

Su carácter científico radica en que incorpora a sus procedimientos: la observación, la interpretación, el análisis y la síntesis conceptual para dar o emitir un juicio, además de que para aclarar y precisar lo que concluye o investiga hace uso de elementos como lo es la gramática, lógica, filosófica, histórica, sociológica, económica y política.

Además de que investiga nuevas verdades o hechos desconocidos del ámbito jurídico, organiza y trabaja sobre hechos conocidos y transmite conocimientos.

El carácter científico de la ciencia jurídica en sí, puede verse en la realización de jurisprudencias. De igual modo el ámbito jurídico se le han reconocido a los valores tres dimensiones: fundamentadores de las normas, orientadores hacia determinadas metas y como parámetro de valoración.

El derecho busca la solución de conflictos, y a través de su proceso de solución reclama actos conscientes, mesurados, resultados de análisis previos de carácter socio-sicológicos, económicos y técnico jurídicos, así como de probabilidades de presentación de conducta o de una forma jurídica determinada, de definición de los efectos deseados y de detección del círculo de efectos posibles, y tales requerimientos obligan a considerar al Derecho en un alto grado de cientificidad para garantizar eficacia jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com