ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases del proceso de evaluación


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se presenta a modo de síntesis de las tres últimas fases del proceso de evaluación.

Todo el proceso de evaluación debe tener una finalidad u objetivo para que no se quede en una simple recopilación de información o un informe. Para este proceso de evaluación de debe tomar en cuenta el Plan de Mejora dentro de un determinado ámbito donde se vea involucrado como un compromiso institucional consistente en un adecuado análisis que nos permita la formación, planificación y puesta en práctica.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

En esta etapa se requiere estar plenamente consciente, que se trata de un proceso de evaluación en el cual se analizan todo el contexto con el que se cuenta y no solamente un acomodo de estadísticas de resultados. El conocimiento adquirido en este proceso de evaluación también debe tener la finalidad u objetivo primordial de poder ser usado para la acción.

Establecer categorías

Mediante la investigación de la citada institución educativa y teniendo toda la información requerida el primer paso sería poner en orden la información con la que contamos para poder analizarla. Esta información debe tener un efecto suficiente sobre las cuestiones planteadas y dar respuesta a las mismas como para poder ser considerada.

Para un análisis adecuado se debe tomar en cuenta múltiples enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, métodos como el de triangulación, que consiste en la elaboración y comparación de patrones tomando en cuenta los sucesos-clave, el uso de mapas y gráficos, el análisis de contenido, la cristalización y la estadística en especial las técnicas no paramétricas. Por ultimo técnicas consistentes en el uso de variedad de las mismas dentro de un solo paradigma.

Ordenar

Se hacen diferenciaciones dentro de la propia investigación considerando en primer lugar las evaluativas en donde se habla de resultados de los alumnos a ser considerados por los propios docentes.

Una de las características específicas del análisis de datos es la mezcla de metodologías para investigaciones educativas en las que se distinguen la investigación básica y la aplicada.

En la primera el proceso se desarrolla bajo la intervención del investigador y los resultados se comunican a otros posibles agentes mediante la difusión por los canales acostumbrados de comunicación de la comunidad científica formada por dichos agentes. La investigación aplicada cuenta con las anteriores características pero se caracteriza por ser comunicada a los propios interesados y los resultados del análisis es objetivo fundamental si queremos que la evaluación produzca efectos, tenga utilidad para la acción y los procesos de mejora.

Manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com