ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1 evaluación psicológica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Fase 1 – Reconocimiento

Daniela Alexandra Ordoñez Lopez

Cód. 1084227488

Numero de grupo: 100

Tutor:

Jesús David Orrego

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

ECSH-CCAV-Pasto

Febrero- 2020

Introducción

Este trabajo se hizo con el fin de reconocer algunos conceptos y contestar preguntas orientadas en cuanto al diagnóstico, evaluación, también identificar una situación o problema del contexto que se podría abordar desde la evaluación psicológica, así mismo explicar  que pasos  desarrollaría para hacer el proceso de evaluación psicológica en cuanto a la situación que se escogió y para terminar se dio un breve análisis del caso que se escogió con un enfoque de la psicologia que tenga mayor apropiación epistemológica.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia        entre evaluación        y diagnóstico psicológico?

La evaluación  es empleada para describir el funcionamiento de la personalidad, para identificar la causa y el problema que está padeciendo el sujeto a la vez determinar el estado de la salud mental.  Carpintero (2002)

Mientras que el diagnostico, es realizado a partir de un cuadro clínico, destinado a definir la enfermedad que afecta a un paciente, además aspira a llegar  a una determinada condición que se halla  el sujeto.  Silva (1978), citado por Carpintero (2002)

  1. ¿Cómo se articula la salud comunitaria con el diagnóstico psicológico?

La salud comunitaria pretende dar respuesta a los problemas de la salud y que surge en la atención a la complejidad biopsicosocial del ser humano y su contexto, entonces la salud comunitaria  no solo se pretende dar respuesta de lo que esta sucediendo sino promover cambios en la comunidad impactando niveles desde las condiciones sociales de vida, vínculos ,relaciones y llegar al bienestar de su territorio, para eso se necesita del  diagnóstico psicológico que identifique los factores de riesgo del porque está sucediendo diferentes enfermedades mentales, síntomas, además de poder ayudar a la protección en la salud  de las personas. Forero (2020).

2- Identifica una situación o problema de su contexto que podría ser abordado desde la evaluación psicológica (Extensión máxima de la descripción de la situación: 1 párrafo de 6 a 8 líneas); argumentar y     explicar     en     el     foro:     ¿qué     aspectos,     técnicas/ herramienta/instrumentos y pasos desarrollaría para el proceso de la evaluación psicológica de dicha situación problema? (Extensión máxima: 200 palabras).

La  situación que se está presentando reiteradamente  en mi contexto, es sobre el suicidio y en un caso particular de una adolescente llamada Emily de 20 años, que presenta conductas suicidas y que ha intentado suicidarse varias veces, asociados con depresión, seguida de eventos estresantes, desesperanza y sobretodo presenta una baja autoestima, también en reiteradas ocasiones se autolesionado, ya sea con tijeras, agujas, cuchillos, además que los últimos 6 meses han sido demasiado difíciles para ella, ya que ha presenciado peleas con sus seres queridos,  termino su relación con su novio porque se sentía insegura de sí misma y sobretodo ha pensado que ella no vale la pena.

Para los procesos de evaluación psicológica de este caso sería con:

Fase 1. Recogida de información:

  1. se necesitara datos recabar datos suficientes sobre los siguientes aspectos: especificar la demanda y fijar los objetivos sobre el caso, establecer las condiciones pertinentes actuales del caso.

Fase 2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables

  1. formulación de hipótesis: se realiza el análisis de la información obtenida de los conocimientos generales y específicos de la psicologia.
  2. Deducción de enunciados verificables: se requiere especificar las variables involucradas, mediante los instrumentos con los que se van a estudiar o medir. (Ballesteros., 2013)

Fase 3. Contrastación: administración de tests y otras técnicas de evaluación

  1. Preparación y planificación: se aplicara diferentes test en tres sesiones separadas entre sí.
  2. Administración: las técnicas recogidas serán aplicadas a través de la metodología prevista, especifica al caso.
  3. Análisis de los resultados: análisis de los conjuntos de datos procedentes de los distintos instrumentos aplicados.

Fase 4. Comunicación de resultados: el informe.

En el que van con operaciones básicas, como descripción, clasificación y predicción, de los resultados obtenidos del paciente y psicólogo.

Fase 5. Proceso interventivo- valorativo

Evaluación durante y de postratamiento  y de seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (60.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com