ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Silvestre


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 2

En la actualidad, alrededor de 1,000 especies de aves están en peligro de extinción en el mundo, no por los depredadores naturales ni por las enfermedades, sino por la acción directa o indirecta del hombre. Los países con mayor número de especies amenazadas o en peligro de extinción son: Indonesia, 135 especies; Brasil, 123 especies; China, 83 especies; India, 72 especies; Colombia, 69 especies; Perú y Ecuador, con 65 especies cada uno y Argentina, con 53 especies.

Causas de la desaparición de las especies

- Pérdida de hábitat. Todos los seres vivientes necesitan un lugar donde vivir, un hábitat. Entre más especializado y restringido sea el hábitat, mayor facilidad hay de destruirlo. El desarrollo industrial y tecnológico del hombre ha destruido numerosos hábitats, con la consiguiente extinción de las especies animales y vegetales que albergaban. La pérdida del hábitat se lleva a cabo igualmente por competencia con otras especies de aves o de otros animales que naturalmente no existían en la zona. Así, especialmente en las islas, la introducción voluntaria o involuntaria de depredadores y otras aves ha hecho que las especies locales se vean seriamente afectadas.

- Cacería comercial y tráfico de animales silvestres. En años recientes, una gran cantidad de estas aves ha desaparecido a causa de su tráfico ilegal. Un traficante de aves lleva de contrabando de México a Estados Unidos al menos 2 mil 500 aves drogadas escondidas en tapones de llanta, brasieres, fajas, tubos para pelo y muchos otros recipientes en tan sólo dos años. Son distintas las amenazas que enfrenta esta especie: el saqueo criminal de polluelos y adultos para satisfacer el capricho de algunas cuantas personas con intereses de poseer estas espléndidas aves como un objeto de decoración; la destrucción masiva de su hábitat ha eliminado nidos y áreas de alimentación únicas para la especie; la expansión de una agricultura y una ganadería poco productiva han transformado aceleradamente las selvas en paisajes empobrecidos donde la guacamaya no puede sobrevivir.

Se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos significando el resultado más pernicioso para la naturaleza, que es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, la cual se puede convertir en una de las principales fuentes de sustento para las futuras generaciones de mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com