ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Silvestre Colombiana


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

El Manejo de la Fauna Silvestre Colombiana.

La fauna silvestre colombiana, es uno de los recursos naturales renovables básicos, junto al agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión “recurso fauna silvestre”, implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial, de un conjunto de animales exóticos para el hombre. Lleva implícita una connotación utilitaria, pero no involucra siempre una extracción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define un recurso, como una población o ecosistema sometido a un uso consuntivo o no consuntivo.

El manejo de fauna silvestre, es una actividad incipiente en América Latina. Sin embargo, en vista de las crecientes amenazas sobre la fauna nativa y sus hábitats de diversidad animal en el neotrópico, algunos países están intensificando esfuerzos para atender mejor este recurso en beneficio de su población y el interés nacional. Por lo tanto, el manejo de fauna se expande y diversifica, en busca de políticas, enfoques y técnicas relacionadas con las necesidades y escenarios de la región. Sin embargo, la fauna silvestre sigue siendo un recurso desatendido y amenazado en la mayor parte del neotrópico. De hecho, los próximos años pueden ser decisivos para optar entre las alternativas de manejo sostenible o de destrucción, bajo las presiones del subdesarrollo, la inseguridad y la pobreza.

La deforestación, la desertización, la expansión dela frontera agrícola y el comercio de fauna y flora silvestre en el país, han generado la reducción dela biodiversidad nacional siendo el comercio una de las problemáticas de mayor influencia, exportándose partes, productos y derivados de los mismos. Se han identificado hasta el momento un total de 95 familias objeto de tráfico ilegal en el país, encontrándose 76 especies de mamíferos, los cuales representan el 26 % del total de individuos incautados entre el 2001 y el 2004. En torno a esta temática se han venido consolidado recursos legislativos que permitan brindar protección a los recursos ambientales; sin embargo, la situación aún requiere de esfuerzos y atención teniendo en cuenta factores como: la falta de recursos para hacer efectiva y aplicar la legislación, los desvíos legales a la legislación existente y la falta de voluntad política y opciones para el manejo.

En este orden de ideas, el objetivo del presente artículo es; fomentar y orientar el manejo sostenible de la fauna silvestre con énfasis en la América tropical y apoyar la formación de recursos humanos para tal efecto; pretendiendo aplicar los conceptos y métodos universales de manejo de fauna y las ideas recientes de la cumbre de Río en los problemas y las realidades de la fauna neotropical, lo cual resulta en una temática más extensa y complicada en comparación con otras obras de índole similar.

La conservación de las poblaciones animales silvestres dentro de los hábitats naturales, es quizá la manera más efectiva de garantizar que un ecosistema se mantenga sano y estable a lo largo del tiempo, ya que tal circunstancia da la oportunidad de que la evolución de las especies tome su curso natural. Por estas razones, la prioridad para la conservación de la biodiversidad debe estar orientada a la protección y preservación de las especies y de sus ecosistemas, tratando de impedir que causas tales como la sobrecacería, la fragmentación y destrucción del hábitat, el impacto de la introducción de especies exóticas y las extinciones en cadena continúen actuando negativamente. Tales factores perjudiciales pueden erradicarse o por lo menos minimizarse mediante acciones como: la investigación sobre la dinámica poblacional de las especies en los ecosistemas, a fin de generar mayor conocimiento sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com