ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Silvestre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA

La fauna silvestre Colombiana es una de las mayores riquezas de nuestro país, pero el uso inadecuado del hombre ha venido acabando con algunas especies de animales. Es importante adentrarnos en la importancia de conocer lo que está pasando con la fauna silvestre en Colombia. “la fauna está desapareciendo rápidamente tanto de la cultura material, como de la realidad biogeográfica” tomado del Ensayo; La fauna silvestre Colombiana: Una historia económica y social de un proceso de marginalización. Pag. 3 párrafo primero.

La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres, es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo. La biodiversidad es la riqueza total en composición y número de manifestaciones de las formas de vida en la naturaleza.

El consumo e intercambio de animales comenzó hace miles de años ya que era una de las estrategias de subsistencia de los seres humanos para el alimento, utensilios, adornos, vestimenta, colorantes. Nuestros indígenas se alimentaban especialmente con animales silvestres teniendo siempre en cuenta el no acabar con las especies por eso casi siempre casaban los machos para que las hembras se reprodujeran. Después de la colonización con la llegada de los Españoles se ha venido acabando con la fauna porque se empezó a cazar por deporte, por comercio, exportación no para subsistencia, llegando a una explotación masiva de toda clase de animales con múltiples propósitos sin tener en cuenta el daño que se causaba a nuestro país.

Las exportaciones de fauna silvestre se concentran en las aves, mamíferos y reptiles, con respecto a los productos u subproductos derivados de la fauna se destacan del total de las exportaciones; los cueros de caimán, las plumas de garza, los cuernos, conchas de tortuga y los cueros de venado. Es importante resaltar que en Colombia las especies de mayor importancia alimentaria y económica son actualmente roedores: el chigüiro, la boruga, el ñeque o picure, los puercos de monte. En la actualidad las aves y los mamíferos tropicales se cazan para la subsistencia en muchos pueblos nativos.

Es considerable la cantidad de dinero que circula gracias a la fauna silvestre ejemplo de ello es los dieciocho millones de huevos de iguana que se venden a precio mayorista aproximadamente en $100 pesos. Sin embargo, la fauna no aparece en los sistemas de estadística nacional de manera relevante ni como sector económico formal, dado su carácter informal y de ilegalidad.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley 2811 de 1974 y el Decreto 1608 de 1978, la fauna silvestre que se encuentra en el territorio nacional pertenece a la nación, salvo las especies de zoocriaderos y cotos de caza de propiedad particular, caso en el cual los propietarios están sujetos a limitaciones y obligaciones ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com