ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna Silvestre


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  12.450 Palabras (50 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 50

Proyecto zoo cría de El capibara, (Hydrochoerus hydrochaeris).

PROFESOR:

Carlos Alberto Jaramillo

Sistema de fauna silvestre y zoo cría.

Alumno

Daniel Mauricio Hernández toro 211023

Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira

Facultad de ciencias agropecuarias

Estudiante de Zootecnia

Junio 18 2013

Introducción.

Los animales silvestres, entre ellos el capibara, constituyen históricamente una gran fuente de proteínas para los países tropicales, pues ya las culturas precolombinas los utilizaban como alimentos básicos de su dieta y los que aún continúan en estado primitivo lo hacen. Ahora se debe realizar un aprovechamiento zootécnico. Así, el capibara constituye un ejemplo evidente por su tamaño, productividad, rusticidad y alta adaptación al ecosistema de sabana inundable. Su antigua abundancia lo hizo fuente imprescindible de alimentos para los antiguos habitantes.

El capibara, Hydrochoerus hydrochaeris, es un roedor aproximadamente de 50 kg, herbívoro y gregario, que ha sido explotado desde tiempos coloniales. Hoy en día las poblaciones más saludables de la especie se mantienen en fincas privadas en las que se les aprovecha legalmente. En el artículo se plantea cómo la confluencia de factores ecológicos, culturales, económicos y legales contribuye al éxito del programa de manejo actual y producen la situación aparentemente paradójica en la que conservación y aprovechamiento parecen ir de la mano. También se discute la importancia de ciertas variables sociales (tamaño de grupo, relación de sexos (“sex ratio”),dispersión) para el éxito del programa de manejo y para la conservación de la especie. Aunque se concluye que manejo y conservación pueden ser compatibles, se advierte que el programa aplicado no es directamente transferible a otras regiones o especies. (Sarango. 2006)

OBJETIVOS GENERALES

Diseñar un plan estratégico para la explotación y la conservación de capibara Hydrochoerus hydrochaeris en espacios semi-estabulados en áreas limitadas como fincas.

Objetivos específicos

• Incentivar el consumo de la carne de capibara en diferentes regiones del país.

• Contralar su reproducción para no degradar su genética.

• Conservar la especie simulando su habitad natural.

• Liberar especies anuales para su debida conservación.

Metodología.

Consiste primero, en Comenzar por el reconocimiento geográfico del el lugar y de la finca, de la zona donde se determinara la explotación, segundo en la exploración de la finca en donde podemos determinar lo que nos puede brindar la finca, en biodiversidad, fuentes hídricas, etc. En tercer lugar consignar el terreno que se destinara a la producción de la especie, en cuarto lugar definir los recursos para el proyecto (Recurso materiales, Recursos humanos, Presupuesto). E infraestructura.

Materiales

• Cámara fotográfica.

• GPS.

• malla eslabonada de 1,50 metros de alto.

• Tejas eternit.

• Bateas.

• Semillas Pastos y forrajes.

• Concentrado.

• Sales minerales

• Motobomba.

• Tubería.

• Pluviómetros artesanales.

El Municipio de Ginebra se encuentra localizado en el Descripción geográfica de Ginebra, Valle.

Piedemonte de la cordillera central, a 60 Km. de la ciudad de Santiago de Cali, capital del Departamento.

El municipio tiene una población de 20.270 hab, tiene un área aproximada de 24.674 ha, de las cuales corresponden al área urbana 29 ha y 24.645 ha al área rural. Cuenta con diferentes climas en la totalidad de su superficie desde cálido hasta páramo y su temperatura media es de 23C.

Los ríos principales son: Guabas, Zabaletas y Paporrinas. Tiene como actividades económicas principales, la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, arroz, frijol, soya, maíz, yuca, frutales (uva, mora, tomate de árbol, cítricos y legumbres). Los principales atractivos turísticos son el Puente Rojo, el Puente Piedra, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Hacienda la Esmeralda, casa del período Republicano ubicada en el piedemonte, que conserva la disposición de las casas coloniales mirando hacia el Valle y el Festival Mono Núñez en junio.

Las especialidades culinarias presentes en esta ciudad son: Sancocho de Gallina, cocinado en fogón de leña, arroz atollado, Hojaldras, Tostadas de plátano y Manjar Blanco.

Dispone de todos los servicios públicos, 4 colegios, 7 escuelas, banco y un estadio. Dos cuerpos de bomberos voluntarios ginebra y Costa Rica encargados de la atención de emergencias y eventos adversos de el municipio

Instituciones que hacen presencia en la zona.

Institución Teléfono Área Carácter

Ginebra La Salle

(2) 2561129 Urbana Pública

La Inmaculada Concepcion

(2) 2561464 Rural Pública

La Manuela

2550411 Rural Pública

La Selva

3157688504 Rural Pública

La descripción geográfica de la finca

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com