ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAUNA SILVESTRE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  9.262 Palabras (38 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Tomando en cuenta que el agotamiento del fauna y el deterioro de la calidad de vida le han dado un carácter inminente a la conservación y el manejo de el mismo.

La creación y puesta en marcha al interior del Estado Colombiano de un sector responsable del manejo de los temas ambientales y la protección y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, fue una tarea que se inicio a mediados de la década de los años 80 y que logró consolidarse con la promulgación de la Constitución Política de 1991 y hacerse realidad con la creación del Ministerio del Medio Ambiente en año de 1993.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo, la riqueza silvestre de fauna en Colombia está repartida en 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales. Una de las acciones que más se ha impulsado desde finales del siglo pasado, para preservar zonas naturales ha sido la creación de áreas protegidas. A pesar de que es una opción valiosa como estrategia de conservación, en muchos casos algunas han sido declaradas parques naturales o reservas, sin considerarse la presencia de los pobladores locales y mucho menos sus particularidades socio culturales (Rubio et al , 2000).

RESEÑA HISTORICA DE LA FAUNA EN COLOMBIA

En sus orígenes, la población humana se alimento de la vida silvestre hasta cuando su demanda superó la oferta ambiental de alimentos, desde entonces la especie humana se volvió sedentaria e inicio el proceso de domesticación de plantas y animales con el consecuente desarrollo cultural y tecnológico que hoy conocemos, de esta forma los recursos genéticos silvestres surgidos por selección natural dejaron de tener valor de uso exclusivo como bien de consumo para convertirse, a través de la selección artificial, en objetos de valor de cambio dentro de una estructura económica social ajena a los principios de la economía ambiental.

Doce países del trópico entre ellos Colombia, poseen entre el 60 y el 70 % de las especies conocidas en la tierra y es allí mismo donde las tazas de deforestación son mayores en el mundo.

Por lo que hasta el momento se sabe en Colombia, el agotamiento del fauna obedece a causas naturales y artificiales asociadas a la evolución de la Tierra y a la evolución cultural de hombre, en particular, la competición interespecífica del hombre Vs. Fauna se debe a la demanda alimentaría de especies fáunicas, al desarrollo de la tecnología de caza, a la destrucción de hábitat naturales para el cultivo de especies agrícolas, a el desarrollo industrial o urbano y al mercado de recursos genéticos silvestres(MMA - ICFES, 1997).

La enorme diversidad de la biota de Colombia, la cual comprende cerca del 10% del total mundial, en un área que no supera el 0.04% de las tierras emergentes del planeta, sitúa a Colombia en una posición de gran vulnerabilidad frente a este proceso de agotamiento, ya en 1911 se señala a Colombia con tres especies extintas, desde entonces se han desaparecido otras especies y puesto a muchas de ellas en peligro de extinción.

En 1952 se consideró desaparecida la foca del Caribe, en 1981 se confirmó la desaparición de un patico zambullidor habitante de las lagunas del altiplano cundiboyacense, debido a la exagerada presión de caza, cosecha de huevos y a la modificación del hábitat especialmente por la introducción de la trucha, predador de polluelos y juveniles, que también originó la desaparición del pez graso endémico de la Laguna de Tota, a nivel de subespecies, podemos señalar que la situación fue más grave dada su distribución restringida y en la mayoría de los casos marcadamente regional, siendo una de las especies "pato pico de oro" endémico de la sabana de Bogotá, Ubaté y Tundama, el pato residente más grande de las zonas altas del país, que en 1946 ya era considerado como raro y en 1951 se reportó como extinto según sentir fundación ecológica, 2005.

Particularmente la situación de fauna en el país es bastante compleja, el comercio internacional con especies silvestres pone en peligro la diversidad biológica, el problema del tráfico de animales ha distorsionado los valores culturales que permiten la preservación de la naturaleza y sus especies, se calcula que el comercio internacional con especies zoológicas silvestres alcanza un volumen anual de 50.000 millones de dólares (BIRGA, 1995).

El comercio mundial se concentra en las aves silvestres (papagayos, para el mercado de animales domésticos), reptiles (cocodrilos y serpientes para la producción de pieles y la rama de animales domésticos) y mamíferos (monos para experimentos y felinos para la industria procesadora de pieles), este mercado se divide en dos: el mercado legal visible y el ilegal(Páramo, 1999). Las exportaciones colombianas de productos obtenidos en los zoocriaderos se iniciaron a finales de 1989. No obstante, entre 1987 y 1988 Colombia exportó 7 mil 800 y 14 mil pieles del género caimán, según las licencias de caza otorgados a empresas de curtiembres, exportaciones, que hoy generan al país ingresos por 6 mil millones de pesos anuales (AUPEC, 2006).

LA FAUNA COLOMBIANA

Es muy variada es especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, oso (perezoso, palmera, hormiguero), mono (tití, araguato, marimba), mico (churuco), cerdo salvaje (saino, chacure, cajuchi), comadreja, nutria, caimán, babilla, armadillo, chucha, cuerpo espín, zorro (ulamá, gatuno, perruno), chiguiro (borugo o tinajo (lapas)), ardilla, culebra (cascabel, boa, guio negro), coatí (cusumbo ), cóndor, garza, aguila, multitud de roedores e insectos, entre muchos otros. La fauna acuática es variada. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, etc.

En los valles y sabanas frías se crían los lanudos carneros y ovejas, mientras que el ganado vacuno se desarrolla en las llanuras orientales y en los valles de clima cálido y abundantes pastos. En las montañas de Santander y en La Guajira, las cabras significan una riqueza aún modesta, pero muy útil.

• Así como la vegetación en las selvas tropicales es exuberante, espesa y tupida, entre los muchos representantes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com