ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo y centralismo en Мéxico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

1.-Explica con tus palabras qué es el federalismo y menciona los niveles de gobierno en México, señalando brevemente las competencias de cada uno.

Es una forma de gobierno el cual se auxilia en la descentralización de la fuerza política, administrativa, económica, social y cultural de un Estado, permitiendo la libertad entre los demás estados pero esto no repercute en la perdida de la soberanía de cada uno de ellos, son libres e independientes pero unidos, formando una nación soberana.

El federalismo solo es un medio de gobierno no es un fin, donde se pretende obtener un Estado más eficiente, más justo, más competitivo, mas fuerte y unido con el fin que el hombre y la sociedad tengan un mejor acceso a sus objetivos.

Existen 3 niveles de gobierno en México

Federal: las entidades federativas son libres y soberanas, sus ciudadanos tienen derechos y obligaciones con facultad de elaborar, por medio de sus respectivas legislaturas locales, su propia constitución y disposiciones jurídicas que de ella emanen, siempre que no contravengan los ordenamientos de la constitución.

Estatal: El poder público en los estados de la federación se dividirá en ejecutivo, legislativo y judicial y no puede concentrarse dos o más poderes en una sola persona o corporación, y el poder legislativo no puede recaer en una sola persona. la constitución marca que el poder ejecutivo local recae en la figura del gobernador del estado, no podrá durar más de 6 años y no podrá reelegirse.

El poder judicial local se ejercerá por los tribunales que establecen las constituciones locales, deberán garantizar la independencia en el ejercicio de sus funciones para los magistrados y jueces, definir las condiciones de ingreso, formación y permanencia para los servidores judiciales de los estados.

Municipal: Es regido por un ayuntamiento, tiene un presidente municipal, regidores y síndicos electos por votación popular. Tienen la responsabilidad de atender los asuntos de servicios básicos y desempeñar un buen gobierno, estableciendo un vínculo directo con los pobladores.

2.- Señala los objetivos del federalismo y menciona al menos 3 de sus principales características, justifica tu elección.

a) Formar una Unión más perfecta, equilibrando los derechos de los estados en las necesidades de un gobierno central.

b) Establecer la justicia, a través del reconocimiento y respeto de los derechos elementales de los hombres.

c) Asegurar la tranquilidad interna, para lo cual el gobierno federal creado por la constitución tenía que ser bastante consistente para proteger a los estados en contra de la invasión extranjera y de rivalidades y violencias dentro del país.

d) Proporcionar los medios para la defensa común, dividiendo la responsabilidad defensiva entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

e) Promover el bienestar general, para lo cual se invistió al gobierno federal de trascendentales atribuciones en materia económica, financiera y comercial.

f) Asegurar las bendiciones de la libertad, inscribiendo un capitulo de garantías tendientes a salvaguardar la más preciada cualidad humana.

1 Equilibrio: cualidad distinguida al régimen federalista lo es el equilibrio con justicia este podrá alcanzar en la vida del Estado; equilibrio entre el poder central y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com