ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

FEDERALISMO: Sistema político en que las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

La idea de federación se basa en que estas se compongan por divisiones territoriales que se autogobiernan a las cuales llega dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras , que se supone , gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que , que a pesar de ello , tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias , distintas a que corresponden a la administración federal , es decir el presidente de la republica .

CENTRALISMO: sistema de organización estatal , en el cual las decisiones de gobierno son las únicas y emanan de un mismo centro .

Enfocándonos nuevamente en el ámbito político, el centralismo hace alusión al sistema político y administrativo, en el cual se le otorga la autoridad suprema al estado , y es el estado mismo quien exclusivamente puede proveer el ejercicio y administración de los derechos e intereses públicos y colectivos de la nación . Dicha aglutinación produce la concentración de todas las funciones en los órganos centrales del estado.

FEDERALISMO Y CENTRALISMO EN VENEZUELA:

La pugna entre federalismo y centralismo comenzó desde los principios días de la firma del acta de independencia en el año de 1811 , de la confederación americana de Venezuela con la aprobación en diciembre de ese mismo año por parte del congreso constituyente (formado por un grupo de diputados electos en representación de las provincias en las que se encontraba dividido el territorio ) de la constitución federal para los estados de Venezuela , que consagraba la forma política que mejor se adaptaba a la estructura económica y social de la época y en la que se evidenciaba la influencia de la constitución de los estados unidos .

A este se opusieron personajes como miranda y bolívar por considerar el federalismo como un sistema débil, que dividía las fuerzas de gobierno en lugar de unirlas.

Para bolívar quien no era enemigo del sistema federal la centralización del gobierno y la concentración de las fuerzas y los recursos eran la primera condición del triunfo durante las guerras.

FEDERALISMO

El Estado Federal se impone en la práctica a través de la unión de diversas unidades pre-estatales, y una vez que se ha impuesto se inicia la teorización sobre el mismo y sele da el nombre de Estado Federal. Estado Federal es un concepto muchos menos preciso que el concepto de Estado Unitario. El Estado Federal se puede definir mediante una serie de elementos estructurales comunes: 1.Un Estado Federa les un Estado articulado en unidades territoriales políticamente diferenciadas, consideradas a su vez como Estados dentro del Estado Federal.2. Estas Unidades Estados Miembros dentro del Estado poseen una autonomía y un nivel de autogobierno considerables.

Ello hace que existan dos o más órdenes de gobierno (el Autonómico y el de

la Federación) actuando directamente sobre los ciudadanos.

ELEMENTOS FEDERALISMO

Dichas unidades participan en la formación de la "voluntad común" de la Federación a través de una Segunda Cámara del Parlamento Federal. Los distintos intereses y puntos de vista regionales estarían representados por igual en las instituciones federales, a través precisamente de la Segunda Cámara Federal compuesta por representantes de los electorados, legislaturas o gobiernos regionales. General

mente es la Cámara de Senadores o Senado, institución típicamente federal.

FEDERALISMO

Todos estos elementos están garantizados en una Constitución Federal, una Constitución Suprema Como expresión escrita de la soberanía popular, que crea dos tipos de ordenes jurídicos: el de la Federación y el de los Estados Miembros.

El primero es aplicable a La totalidad del territorio, y el segundo es válido en el espacio territorial de cada uno de los Estados. Esta norma, para su reforma o modificación, requiere la aprobación generalmente por mayoría cualificada de la cámara

Legislativa federal y de la mayor parte delas cámaras legislativas de los Estados Miembros. Así mismo, junto a la Constitución Federal, cada Estado Miembro tendrá su propia Constitución, la cual en ningún momento podrá vulnerar ningún principio establecido en la Constitución Federal.

Centralismo

Consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye.

Federalismo: es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Centralismo y federalismo en Venezuela: Una de las formas más sencillas de recoger las bases del Federalismo y centralismo en Venezuela es haciendo un recorrido y un análisis de la evolución constitucional del país. Aun cuando Venezuela ha tenido 25 constituciones, no ha tenido igual número de formas de gobierno. Muchas de ellas tuvieron su origen en simples caprichos de caudillos de turno para ser relecto y así alargar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com