ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio y el papel que puede tener un trabajador social


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACIÓN 1

Comparte lo siguiente:

a) Descripción breve sobre un caso que amerite intervención profesional de Trabajo Social.

Problemática:

Feminicidio y el papel que puede tener un trabajador social

Personas afectadas:

Son principalmente las mujeres, después serían sus familiares.

Lugar y tiempo en que ocurre:

La investigación que encontré es de Perú del 2011 pero es un tema que no solo se ve en ese país sino también en el nuestro.

A continuación hablare sobre el feminicidio y el papel que puede ejercer un profesional de trabajo social.

El ciclo de la violencia integra tres etapas: Acumulación de tensión, explosión y luna de miel, el feminicidio puede ser resultado de continuos ciclos de violencia intensificada o exacerbada, en cuyo devenir ha afectado de manera física y emocional a los miembros de la familia, lo que hace necesario una intervención integral.

El feminicidio genera desconcierto y colapso en toda la familia. Si la víctima tiene hijos y personas a su cargo, este acontecimiento quiebra la estructura de protección con un gran impacto en la familia afectada. Se frustran los proyectos de vida y el dolor no canalizado apropiadamente merma significativamente las condiciones de vida de los miembros de la familia que sobreviven (ellos continuarán arrastrando situaciones de miedo e incertidumbre) Los servicios sociales ni los seguros de salud suelen abordar esta problemática de manera integral, resultando que diversos traumas no son tratados ni resueltos oportunamente. Los hijos e hijas de la afectada quedan huérfanos, sujetos a carencias, falta de oportunidades y expuestos a abusos y maltratos.

Acciones para una muerte digna para las víctimas de violencia feminicida

Es necesario generar prestaciones o fondos de apoyo económico en las instituciones de apoyo social, gobiernos locales o regionales para la atención oportuna de un conjunto de gastos producidos por el femicidio y que la familia no puede cubrir en ese momento por la situación de pobreza en que vive. El sepelio, el nicho, traslados y otros vinculados a una muerte digna son aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta en los fondos de ayuda social; y mientras no exista una prestación normada, el profesional del trabajo social debe gestionar el apoyo solidario de instituciones o personas filantrópicas.

Acciones para la superación del duelo

El feminicidio genera un duelo que va acompañado de dolor extremo, desorganización, pánico y descontrol por la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com