ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del trabajador social


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

consecución de sus necesidades .No hay que

Olvidar que la mediación no es más que encontrar el mejor acuerdo entre las partes involucradas en una situación problema.

Cuando se forman grupos comunitarios, siempre se presentan o generan conflictos ya sea por diversas opiniones o por distintos intereses, por lo mismo es fundamental que el trabajador social actué como mediador, ofreciendo las mejores opciones y de esta manera se trabaje con un grupo cohesionado que perdure en el tiempo.

“GESTOR. Este rol del asistente social, tiene directa relación con la adecuada utilización de recursos de parte de las personas que requieran de ellos. Somos aquí los intermediarios entre los usuarios y las instituciones, ya que conocemos la problemática de la comunidad y al mismo tiempo gestionamos la ayuda a través de distintos organismos .Siempre las personas que pertenecen a comunidades sobre todo "marginales" en el sentido social, es decir apartados de las instancias de la toma de decisiones, necesitan conocer y a la vez poder utilizar adecuadamente los diversos recursos o instituciones que ofrecen la posibilidad de que ellos puedan salir de su condición deprimida”.

Puede que en el camino surjan nuevas necesidades, nuevas inquietudes y es importante que el trabajador social esté atento a estas señales para que pueda gestionar con otras entidades la información y de esta manera entregarla a la comunidad así también organizar visitas y sean estas dudas o incertidumbres aclaradas por los mismo. La retroalimentación en estos casos siempre es fundamental.

“EJECUTOR. Al momento de llegar a tener que ejecutar un programa o proyecto el trabajador social sabe y conoce que hay temas de gran interés para la comunidad y a los cuales las personas le darán mayor importancia, lo que se traducirá en mayor participación, es decir, no puedo llegar a la comunidad a implementar un programa de desarrollo comunitario si ni siquiera se ha realizado el diagnóstico preliminar que demuestre que ese tema es merecedor de ser abordado con un determinado proyecto, si es así no me cabe la menor duda que ese programa irá destinado al fracaso. El asistente social al echar andar un programa debe haber puesto en práctica la ejecución de muchos roles profesionales para lograr la verdadera participación de las personas, por ejemplo la educación social informal puede servir mucho para que las personas tomen conciencia de que es necesario abordar ciertas situaciones que le incumben a todos, es decir debe manifestarse como una necesidad sentida por parte de la comunidad solo así obtendremos también la verdadera participación , un gran número de personas participando del programa involucrándose en él.”

Este rol así como el de planificador se debe trabajar antes de poner en marcha el proyecto. Se debe recolectar la mayor información necesaria que permita diseñar un proyecto que sea atractivo e interesante para poder hacer una convocatoria y en el camino se llegue al final con excelentes resultados y la mayoría de quienes se motivaron y participaron del proyecto.

ANALISIS CUANTITATIVO DEL SECTOR

Para conocer y analizar los Datos cuantitativos relevantes del sector, se debe tener en cuenta que el Déficit Habitacional , es uno de los problemas más importantes de país en materia de habitacional, ya que se refiera a familias que viven de manera precaria y que no cuentan con la capacidad de poder acceder a una vivienda independiente. Datos cuantitativos Según la Encuesta Casen , de noviembre de 2011 el déficit habitacional “alcanzaba a 495.304 viviendas. De esta cifra, 198.611 viviendas, es decir, el 40,1% son requeridas por núcleos familiares secundarios que viven en condiciones de hacinamiento, 227.556, equivalentes al 45,9%, corresponden a hogares allegados y las restantes 69.137 (14,0%) obedecen a la necesidad de reemplazar viviendas irrecuperables.” (Social, 2013)

Entre un periodo desde 1992 hasta el 2011 el déficit habitacional cuantitativo se ha reducido en 284.748 viviendas lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com