ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminizacion De La Pobreza


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.953 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Feminización de la pobreza un problema social relevante en nuestra sociedad

La feminización de la pobreza esta mirada desde varios focos, pero hay algunos puntos que se destacan más que otros, los principales son:

• Deserción escolar

• Farmacodependencia adolecente

• Embarazo adolecente

• Desempleo del jefe de hogar

• Mujer jefa de hogar

La mujer se ha visto afectada por este problema desde siempre, ella con su perspicacia e inteligencia a sabido salir adelante, sobre todo en el tema de apoyara al marido desempleado, ahorrando y haciendo “malabares” con el presupuesto familiar. Esto la lleva a ser una mujer que busca incansablemente el bienestar de su familia pero que a veces no tiene las herramientas necesarias para hacerlo y se sume en un mar sin fondo no pudiendo salir de ahí.

Lamentablemente la mujer se ha visto afectada en ámbitos como el de la educación y el embarazo temprano, estos factores son los que en su mayoría provocan que la pobreza tome cara de mujer, ya que por estos motivos las mujeres no tienen las mismas oportunidades que tienen los hombres de tener mejores empleos y mejores salarios para sustentar el hogar ya que la mayor parte de la mujeres que son madres tempranamente pasan a ser jefas de hogar, traspasando esto después a sus hijos mayores quienes deben llevar la riendas del hogar siguiendo el circulo sin poder terminarlo.

Los adolecentes en estas circunstancias se ven acorralados y muchas veces caen en las drogas como escape a sus problemas, generando situaciones de irresponsabilidad (generalmente embarazo adolecente) y aumentando la ya terrible brecha de pobreza que se indica en las encuestas. Y como se menciona el círculo no se rompe.

Quizás si las jóvenes que son madres tempranas y que están sumergidas en la pobreza contaran con algún apoyo más allá de lo moral si no que más económico, podrían regresar a la escuela y terminar la enseñanza media para así poder optar a mejores empleos, pero lamentablemente en su mayoría deben salir a trabajar en cualquier cosa para poder mantener a sus hijos ya que lamentablemente la mayoría de ellas está sola, y es así como la feminización de la pobreza sigue su curso.

El poco control de la natalidad y las malas políticas de salud pública también son un coletazo para que la mujer sea la mayor protagonista de la pobreza.

En este informe se profundizará una de las principales causas de la pobreza en el género femenino, lo laboral, la inserción al mercado del trabajo, la desigualdad de sueldos, la precariedad de estos y la falta de conciencia social para llevar este tema a la palestra ya que son muchas mujeres las que toman las riendas de su hogar con trabajos muy por debajo del trabajo masculino.

Feminización de la pobreza, causas, desigualdades e injusticias

“Una de las cusas que genera que la pobreza de feminice es la deserción escolar que según la CEPAL la tasa global de deserción en las zonas urbanas en el primer cuatril es de 37%, mientras que en el cuartil de ingresos más altos es de 14%. Las tasas promedio de abandono escolar temprano son de 12% y 3%, respectivamente, y los promedios correspondientes al retiro de la escuela al finalizar la primaria son de 16% en el cuartil más pobre y de 5% en el más rico. Por su parte, los porcentajes del total de adolescentes de entre 15 y 19 años que abandonan la secundaria antes de completarla son de 15% y 6% en los cuartiles extremos”

Es así como los jóvenes y niños de estratos sociales socioeconómicos más bajos son los que más deserten de la escolaridad generando así un circulo de pobreza que se ve casi interminable e insoportable debemos ver a veces sin nada más que hacer pero porque se da este fenómeno entre las personas más pobres? Generablemente se da en las casas don de la jefatura de hogar es asumida por una mujer sola donde el padre está ausente y es ahí donde ella debe afrontar el peso de cargar con un peso en sus hombros

La fármaco dependencia (drogas) conlleva también a la deserción escolar y también a enfocar la pobreza en sectores femeninos , el embarazo adolecentetambién es una de las causas más representativas de la feminización de la pobreza, esta obliga a las jóvenes a dejar la escuela lo que permite que estas no tengan oportunidades laborales más adelante que les ayuden a salir de esta pobreza, todo lo contrario, les hace caer en el circulo de la pobreza y en muchos casos repiten el patrón de sus madres.

Según CEPAL, las jóvenes desertoras de la escuela en su mayoría lo hacen principalmente por embarazo y también por el trabajo domestico que es básicamente ayudar a sus familias, a sus madres para que estas puedan trabajar y llevar el sustento a su hogar la mayoría de las adolecentes esconde esta realidad como “problemas familiares” Sólo en el caso de Chile, un tercio de las adolescentes señala expresamente haber abandonado los estudios por esa razón.

En la ruralidad es donde esta problemática se da con mayor frecuencia por la baja escolaridad de los padres, la pobreza y la falta de concienciade lo que significa para el futuro dejar de asistir a la escuela y no tener una educación completa.

Las mujeres llevan en sus hombros una gran carga al tratar de sobre llenar un estigma que ya se ve como un problema social.

Lamentablemente las mujeres se ven excluidas de la sociedad en si teniendo que aceptar trabajos mal remunerados debido los escasos estudios que tienen al desacatar de la escuelapor los motivos ya mencionados. Estos motivos son los que nos hacen pensar que las mujeres tiene las capacidades necesarias para salir delante de cualquier manera ya que sin tener todas las herramientas son capaces de llevar hogares completos en sus hombros “parando la olla” todos los días haciendo malabares con los presupuestos familiares para proteger la integridad de su familia.

Las mujeres deben empoderarse y llevar a cabo su tarea de una manera loable, demostrando cual es su rol en la familia y en la sociedad pero para esto debemos primero igualar las condiciones laborales que enfrentan las mujeres al momento de insertarse en este mercado que principalmente está enfocado al género masculino al cual no se le discrimina tanto como al femenino, este tema es el que más relevancia toma al momento de hablar de la pobreza a la que se enfrentadas la mujeres.

Las causas que se han mencionado llevan generalmente a un único problema, la feminización de la pobreza por la falta de oportunidades laborales o de malas condiciones de estas, esta es la problemática fundamental para comprender este problema.

Acto seguido se hará mención a la mayor causal de la pobreza femenina:

• La problemática laboral

Una de las problemáticas a tocar es el tema de pobreza en el género femenino, se refiere la relación que tiene con la posibilidad o imposibilidad de poder laborar y como se dan las oportunidades según las circunstancias en que se ven vistas las mujeres para poder desarrollarse en la sociedad actual.

De acuerdo a la tabla presentada se nos muestra la relación de la participación de la mujer dentro del ámbito laboral y podemos deducir que a medida que han transcurrido los años, se presenta un aumento de su participación, lo que no es coincidente a la relación entre participación laboral y su relación de pobreza, donde estos datos podríamos deducir que existe una problemática mayor en cuanto a que no se ven reflejados dichos estimativos.

Hoy las mujeres son las más pobres entre los pobres. Los hogares que ellas sacan adelante en solitario, son aquellos que más resisten contextos de carencia; su pobreza es mayor, así como es mayor su desempleo, y por lo tanto, su desprotección, Y no sólo eso, Las que logran obtener un trabajo sufren también la precariedad, con sueldos bajos, de poca duración, con empleos de poca calidad, escasa representación y con grandes vacíos previsionales que afectan su futuro, siendo esto un punto donde se vuelve a caer en este ciclo vicioso volviendo a repetir las mismas condiciones donde se plantea el mismo patrón a seguir.

Ello nos lleva a afirmar que nos estamos perdiendo un enorme potencial humano, que se ve despreciado al no tener las condiciones óptimas para poder desempeñarse cabalmente en lo que se plantee , cabe señalar el planteamiento sobre la feminización de la pobreza en relación a la función que debe cumplir en sociedad, ya que además de estar inserta en un trabajo debe cumplir socialmente su rol asignado, como lo es el estar a cargo de otros, distribución de ingresos jefatura de su hogar y su poco acceso a la educación.

Esta es una tarea interminable, ya que esta madre a pesar de dejar sus labores fuera de la casa no puede desentenderse de sus labores reproductoras, a esto alude la dualidad de roles que debe cumplir por lo que se ven desgastadas sus energías para cumplir en ambas tareas, de todas maneras estas responsabilidades son asumidas como responsabilidades domésticas, por lo que socialmente no son vistas como un trabajo más, sino como una obligación de la madre de familia.

Por esta razón esesencial hacer hincapiéa la programación de políticas sociales reconociendo su arduo rol de la mujer en su círculo más íntimo y lo que ella quiere para su hogar.

Si bien las mujeres con hijos menores no necesariamente participan menos del mercado laboral, pero se les ve dificultado al hecho que a veces no existe una red de protección o incentivación a que esta mujer prosiga en el círculo laboral, por lo que lleva a que mujeres que poseen niños menores de 8 años participan menos.

“En otros términos, en el caso de estas mujeres con hijos en diferentes etapas educativas (Sala Cuna o Jardín Infantil, Educación Pre-Escolar, Educación Básica y Educación Media) la tasa de inactividad asciende a 48,2%, significativamente esta encuesta (CASEN) representa un significativo aporte al estudio del mercado laboral chileno y su dimensión de género”

Estas mujeres no sólo están enfrentando una mayor intensidad en las tareas de cuidado, sino también problemas de coherencia en cuanto a lugares y horarios de salida de la sala cuna o jardín infantil o de las instituciones que proveen de educación básica ymedia por lo que sería un gran problema al no existir una relación entre sus trabajos y donde poder dejar sus hijos mientras lo hacen.

Pese a todo ello, la participación de las mujeres en el ámbito público o laboral aún es desigual respecto a los hombres. La inclusión laboral femenina es menor que la masculina, ellas están repudiadas ocupacionalmente, sobre representadas en puestos de escasa calidad, la mayoría no logra acceder a puestos decisorios, y, muy importante, enfrentan la doble jornada que se produce al sumar el tiempo del trabajo productivo al reproductivo, que ellas continúan realizando de manera casi exclusiva (Barómetro Mujer y Trabajo 2008-2009).

La participación femenina en el mercado de trabajo no es uniforme. También, a diferencia de lo que sucede con los hombres, la misma se encuentra determinada por una variedad de componentes, entre los cuales se pueden mencionar: la estructura del hogar (particularmente la presencia, cantidad y edad de dependientes -niños/as; adultos mayores y/o enfermos- que requieren cuidado); la posición de la mujer dentro del hogar (si es jefa de hogar o cónyuge); su edad; su nivel educativo; el entorno específico del mercado laboral en el cual se inserta.

Y cada uno de esos factores se expresan además de una manera diferente por estrato socioeconómico. Las mujeres de mejor estrato son mejor recibidas en un ambiente laboral ya que tienen mayor y mejor preparación para enfrentar los desafíos a los cuales se enfrentan en las empresas con sus pares masculinos.

Otro factor que podemos comenzar a desmenuzar es el que se refiere ala trabajo no remunerado de las mujeres es decir, el trabajo domestico.

Según un informe de la CEPAL “El trabajo no remunerado constituye un concepto central en el análisis de la pobreza desde la perspectiva de género. Se ha debatido ampliamente acerca de la categoría de trabajo a la que pertenecen estas actividades, ya que si bien no responden a la lógica monetaria, satisfacennecesidades y permiten la reproducción social. Se ha examinado también su estrecha relación conlos procesos de empobrecimiento de las mujeres y se ha destacado la necesidad de medirlo. Paraello se han planteado diferentes propuestas”

La valorización del trabajo domestico es fundamental, ya que no se considera dentro de los trabajos femeninos y no se reconoce como tal, solo se toma como una labor anexa el género femenino que no tiene cabida en el mundo laboral, estos sin referirse a las empleadas domesticas, se enfoca básicamente en la madre que se queda en su hogar cuidando a sus hijos y haciendo las labores de esta, “sin aportar” económicamente en las finanzas del hogar. Que tan cierta resulta esta afirmación?, la verdad es algo bien relativo ya que la mujer es fundamental en la economía del hogar ya que esta es la que ayuda al marido a equilibrar gasto y “hacer cundir el dinero”. La mujer es fundamental llevar el hogar y para que este surja y no se quede en el intento.

En síntesis, la participación de la mujer en el ámbito laboral creció, pero su inserción es desigual y en muchos casos es precaria o se efectúa desde la informalidad. Estas cuestiones que se intuían, hoy han sido medidas: son las propias mujeres de todo el país las que alzaron su voz para compartir sus inquietudes, sus problemas, sus miedos, la realidad que viven día a día en sus hogares.

Conclusión

En Chile, la participación femenina en el mundo laboral corresponde a un tercio de la población. Este gran número de mujeres aporta en diversos sectores al crecimiento del país, pero las cifras y balances, a veces, no reflejan las realidades cotidianas y los preocupantes desafíos que aún quedan pendientes.

Uno de los temas que mantiene la alerta se relaciona con los sueldos. Éstos no reflejan los esfuerzos que las mujeres realizan, comparativamente con los hombres, porque por una misma labor muchas chilenas reciben aún menor salario.

Para la mujer ingresar al mundo laboral significa asumir responsabilidades con la conciencia de las discriminaciones que deberá enfrentar. A esto se suman los "costos" en el hogar. Las condiciones laborales y culturales ponen a las chilenas en un margen de riesgo ante las relaciones interpersonales frente a su núcleo familiar, como así en su propio trabajo, porque se ve afectada psicológicamente por el sobrecargo de tener que cumplir eficientemente en sus dos funciones establecidas: metas laborales y responsabilidades domésticas.

“La sobrecarga que experimenta las mujeres trabajadoras conlleva a que muchas de ellas realicen, además, 32,9 horas de labores domésticas, lo que, sumado a 48 horas a la semana, provocando una serie de efectos en la salud física y mental de las mujeres pobres”.

Este escenario influye en la pobreza, ya que al ver los índices de desempleo en las mujeres se advierte un factor relacionado con la falta de una red de contactos que le brinde apoyo.

Con estos antecedentes se hace urgente influir en las políticas públicas. Por una parte, orientar la mirada hacia las garantías contractuales, salariales y sociales de quiénes se atreven a sumarse al mercado laboral. Esto desde la perspectiva del aporte monetario al hogar, pero también del crecimiento personal y comunitario. La mujeres tienen mucho que aportar en diversos sectores. Otra área debe apuntar a las mejoras legales y administrativas ante la disponibilidad de salas cunas y jardines, para que estas mujeres trabajen tranquilas y puedan ser un "salvavidas" de sus familias.

Se busca, además, la inclusión y la equidad entre hombres y mujeres permitiendo la incorporación de ellas en el mundo laboral. Esto, garantizando las protecciones para ambosactores, pero haciendo mayor énfasis en la situación femenina ya que es ella el principal pilar del núcleo familiar ,debido a que, a pesar de tener un compañero que la apoye generalmente es ella la que se encarga de la planificación económica.

Lo que se busca en la recopilación de los textos expuestos es llamar a reconocer estas diferencias, advertir la responsabilidad política, poner manos a la obra en lo que compete a la discriminación laboral e incrementar los recursos acentuando la labor de las mujeres entre hogar y trabajo (siendo ellas conciliadoras entre estos dos mundos). Todo esto enfocado en promover la participación activa en el mundo laboral y así poder romper el círculo de la pobreza.

La reducción de la pobreza es un tema muy complejo de abordar pero no imposible, debido a que sus referencias pueden ser multi causales, pero a su vez es necesario que todos aportemos con un granito de arena.

Son necesarios diálogos continuados sobre el tema y ser constate en abordar esta materia , ya que nos toca de una u otra forma; todos somos hijos, madres ,abuelos, por lo que significa que si existe un cambio en el paradigma de mujer y trabajo podrían existir avances. Además de proporcionar mejores condiciones de trabajo y estimular mejorías, es importante hacer un enfoque más sensato al trabajo no remunerado de la mujer teniendo en cuenta el clave rol social que ellas asumen día a día.

El "crecimiento país" se mide por diversos índices y los relacionados con las mujeres son primordiales. La superación de estas deficiencias del sistema laboral y las "trancas" culturales será un aporte y dará prueba de que la presencia de las mujeres en el trabajo es un paso adelante, y no una carga, para los o las empleadores.

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt