ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminizacion En La Pobreza


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  7.720 Palabras (31 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

UNA DEFINICIÓN DE POBREZA 3

POBREZA HUMANA 5

EL PAPEL DE LA MUJER COMO MADRE EN EL PATRIARCADO 10

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA 1 12

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA 2 13

¿QUÉ REPRESENTA LA FEMINIZACIÓN EN LA POBREZA? 16

LA POBREZA EN EL MUNDO AFECTA SOBRE TODO A LAS MUJERES 18

LA MUJER Y LA MUNDIALIZACIÓN 19

LA CLAVE DE LOS CAMBIOS 20

HOGARES ENCABEZADOS POR MUJERES 22

CÓMO PARAR LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA 23

CONCLUSIÓN 26

INTRODUCCIÓN

Hablar de feminización de la pobreza es hablar de una realidad que viene de lejos: el feminismo lleva tiempo utilizando esta expresión para connotar el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales. Cuando la impresión generalizada es la de que las vidas de las mujeres están mejorando en todo el mundo, las cifras desmienten este tópico. Es un hecho verificable, por ejemplo, que en las familias del Primer y del Tercer Mundo, el reparto de la renta no sigue pautas de igualdad, sino que sus miembros acceden a un orden jerárquico de reparto presidido por criterios de género.

También es un hecho palpable el que uno de los efectos más rotundos de los programas de ajuste estructural inherentes a las políticas neoliberales es el crecimiento del trabajo gratuito de las mujeres en el hogar, resultado de los recortes de los programas sociales por parte de los gobiernos: aquellas funciones de las que el Estado abdica -salud o nutrición o educación, entre otras- vuelven a recaer en la familia. La Ley de Dependencia, de reciente creación en España, tiene como objetivo precisamente reducir algunas cargas de las cuidadoras y cuidadores de las personas dependientes en las familias, ya que el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar les impide acceder a trabajos que requieran dedicación exclusiva.

UNA DEFINICIÓN DE POBREZA

Dar una definición del concepto de pobreza resulta sumamente problemático. Como asegura Cáritas, ni la opinión pública, ni siquiera la gente experta en estratificación social, es unánime en la aplicación del concepto de pobreza a una realidad determinada. Normalmente, la pobreza suele ser vista en términos monetaristas, es decir, atendiendo a los ingresos de la unidad a considerar debate que, posteriormente, comentaremos y, por tanto, sus posibilidades de consumo en el mercado. Sin embargo, la pobreza, como desde el feminismo se ha defendido, es un fenómeno multidimensional, que trasciende esa visión simplista y estática.

Así, la pobreza puede ser entendida como falta de recursos diversos:

Económicos: como tal entendemos el acceso a bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. Dicha satisfacción puede provenir de su compra en el mercado; de la provisión estatal; o bien de su provisión mediante trabajo no remunerado doméstico y de cuidados; de subsistencia; comunitario. Al hablar de pobreza económica, debe atenderse no sólo al acceso a los recursos, sino también a la capacidad de administrarlos y al consumo que, de ellos, se realiza.

Otros: recursos culturales, autoestima, disponibilidad de tiempo, de espacio, de ocio, de libertad, de derechos políticos... Si pobreza es no poder cubrir necesidades y dado que éstas no son sólo materiales sino que también son cruciales las inmateriales y afectivas, la pobreza implica la falta de una serie amplia de recursos. A este respecto, una afirmación crucial para comenzar este texto es la de que el denominado Cuarto Mundo –pobreza existente en los países del centro- se encuentra mucho más desestructurado que el llamado Tercer Mundo. Así, puede decirse que su pobreza cultural es mayor, a pesar de que, en términos de consumo, la pobreza sea menor, por ejemplo, menores problemas de acceso a los recursos de subsistencia.

La pobreza puede entenderse en términos absolutos o relativos. La pobreza absoluta se refiere a la incapacidad de las personas de satisfacer las necesidades de supervivencia básicas.

La pobreza relativa se relaciona con la incapacidad de llevar un nivel de vida conforme al de la sociedad en la que se vive, es decir, de cubrir las necesidades que, sin estar relacionadas con la supervivencia, se establecen como normales/básicas en una sociedad dada.

En ambos casos, además de poder hablar de las citadas configuraciones multidimensional y relacional de la pobreza, hay que atender a su dimensión subjetiva.

La definición de lo que se entiende por necesidades y necesidades básicas contiene un elemento subjetivo lo que la persona percibe como tal inevitable. 

POBREZA HUMANA

Alfonso Dubois

Carencia de capacidades en las personas o fracaso en conseguir esas capacidades a niveles mínimamente aceptables.

La pobreza humana es la propuesta conceptual de pobreza que propone el PNUD partiendo del enfoque del Desarrollo Humano.

Este enfoque supuso una reformulación del concepto de bienestar, por lo que era lógico que el concepto de Pobreza experimentara asimismo una profunda revisión. Así lo expresa el PNUD (1997:17): “Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa que se deniegan las oportunidades y las opciones más fundamentales del desarrollo humano: vivir una vida larga, sana y creativa y disfrutar de un nivel decente de vida, libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. El contraste entre desarrollo humano y pobreza humana refleja dos maneras diferentes de evaluar el desarrollo”.

La pobreza se plantea desde esta perspectiva como la carencia por las personas del nivel mínimamente aceptable de capacidades, o el fracaso en conseguirlas. La referencia de la pobreza ya no es el ingreso o la renta, sino el proceso por el cual las personas alcanzan o no el bienestar. Al menos desde la perspectiva de la conceptualización, el PNUD sigue la propuesta de Amartya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com