ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia presentacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL «SIMÓN RODRÍGUEZ»

NÚCLEO DE BARCELONA – EXTENSIÓN CUMANÁ

CUMANÁ – ESTADO- SUCRE

[pic 1]

FACILITADORA:

Lcda. Lorena Patiño

Módulo: Metodología de la Investigación.

PARTICIPANTES:

Br. Erlis Mendoza

Br. Laura Pereda

Br. Keyla Bastardo

Br. Biannelis Rivas

Br. Roralgelys Blanco

Br.Luis González

Br. Alejandra Salazar

Cumaná, Abril 2017

RESEÑA HISTORICA

La comunidad de la Calle Rendón se encuentra ubicada en la ciudad de Cumaná, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre del Estado Sucre. Su nombre se debe al General Estanislao Rendón, esta comunidad data desde hacen más de 300 años, dentro de sus principales fundadores se encontraban las familias Juan bautista bastardo, Anita López, Rosa Eugenia Prada, Juana de Dios, Miguel Torres, Rosa Córdova, Victoria Arcia, Miguelina y Manuel Antón, Petra Romero de Arcay, chichi Tovar, Manuel y Juana Velásquez, Estilita maza, José Felipe Márquez, bautista, de acuerdo a sus generaciones se pudo conocer que anteriormente la comunidad estaba construida por terrenos de muchas palmeras y matas de coco, su actividad económica era la agricultura con los cultivos de yuca, arroz, maíz, algodón, sorgo, cambur, guayaba, naranja, entre otros que comercializaban en el mercado de Cumaná; así mismo se encontraba la cria de gallinas, patos, chivos, cochinos, en la actualidad ninguna de estas actividades económicas son ejercidas por la nueva generación que hoy en día viven dentro de la comunidad.

Anteriormente las calles llevaban por nombre: la calle larga que era la Avenida Bermúdez, Calle Sarmiento era Punta de Mosquito, Calle Mariño era la calle Remanganagua, ya que por ahí pasaba el Rio Manzanares.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CALLE RENDÓN,          ESTADO: SUCRE             MUNICIPIO: SUCRE     PARROQUIA: ALTAGRACIA

Ocupa un ámbito geográfico comprendido dentro de los siguientes linderos:

Norte: Avenida Bermúdez.

Sur: Calle Petión y Calle Miramar.

Este: Calle Castellón.

Oeste: Calle Blanco Fombona.

[pic 2]

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Un diagnostico es una herramienta fundamental para poder conocer y hacer un análisis de una determinada situación y se realiza sobre la base de información, datos, hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor que es lo que está pasando, para así poder actuar en la solución de determinado problema.

En tal sentido y de acuerdo a lo antes expuesto podemos decir, que la comunidad de la calle Rendón, ubicado en la parroquia Altagracia municipio sucre, estado sucre cuenta con un consejo comunal llamado “Antonio José de Sucre-Centro” constituido el 15 de noviembre del 2015 para brindar la atención a las 436 familias, el cual, comprende los 1044 que habitan en las 239 viviendas que conforman la comunidad.

Dentro del consejo comunal esta activo el comité local de abastecimiento y producción (CLAP) que han venido ejecutando sus funciones desde Abril del 2016 ( a través de un plan piloto de distribución casa por casa), bajo el decreto Nro. 2.323, creado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Así mismo, en el marco de la declaratoria del estado de Excepción y de emergencia económica el ejecutivo podrá “Atribuir funciones de vigilancia  y organización a los comités locales de abastecimiento y distribución (CLAP), a los consejos comunales y demás organizaciones de base de poder popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Policía Estadal y Municipal para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en país”.

Es de resaltar que en mencionada comunidad se ha venido recibiendo este programa de alimentación desde Septiembre del 2016, y, hasta los momentos solo han sido beneficiados tan solo 4 veces con este programa.

SELECCIÓN DEL ESTUDIO

La comunidad de la calle Rendón - concejo comunal “Antonio José de Sucre-Centro”, a raíz de la situación actual en el sector alimenticio se ve afectada por la escases y los altos costos de los productos de la cesta básica, como medida temporal el gobierno de turno ha adoptado la medida de hacer llegar alimentos a las comunidades organizadas por medio de la realización de censos para saber la situación tanto económica como numero familiar de cada vivienda para tratar de llevar una solución temporal en cuanto a la alimentación, asi se da con el comité local de abastecimiento, basado a esto se observa una vía de mediación a la situación pero que no soluciona por completo el desabastecimiento.

El fenómeno del CLAP, trae consigo un  impacto social y psicológico en la comunidad, por lo tanto permite el estudio de esta realidad ante un suceso externo a los habitantes pero que son experimentados y percibido por ellos.

PROPÓSITO DEL ESTUDIO

Antes de la realización de Preguntas sobre el abastecimiento alimenticio o cualquier índole, es necesario considerar el estudio de la comunidad. De la adecuada participación de la comunidad depende el éxito de muchos programas dentro de ella.

El sistema nacional de alimentación en Venezuela destaca que el mencionado estudio tiene como sustento una activa participación en la comunidad, gestión que se plasmara en la programación sectorial y el auto cuidado de la alimentación, Para asegurar de este modo el uso adecuado de este abastecimiento.

Los principales propósitos de este estudio en la comunidad, son diferenciar las formas de vida de la comunidad en cuanto a su organización social, valores educativos, identificar las principales ventajas y desventajas del abastecimiento de alimentación aplicada por el Gobierno Bolivariano para dar con el impacto social de dichas medidas económicas y las posibles soluciones permanentes que tienen o debe tener planteado los encargados de este comité de alimentación  en el consejo comunal “Antonio José de Sucre-Centro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (373.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com