ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feuerbach


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

- Fragmento 1: XI Tesis sobre Feuerbach

Nos encontramos ante un texto del autor alemán Karl Marx, nacido en Tréveris cuando aún se conocía como Reino de Prusia, pertenecía a una familia de origen judío de clase media. Estudió en las universidades de Bonn y Berlín. No solo abarcó el campo de la filosofía, sino que tocó otras materias como la historia, el periodismo y la política, aportando siempre su propia visión del mundo, una visión novedosa en muchos aspectos.

En concreto ahora nos centramos en su trabajo como filósofo, y puntualizando aún más en su trabajo realizado sobre la obra de otro importante filósofo, Ludwig Feuerbach. Esta crítica a Feuerbach fue escrita por Marx en su ‘’Cuadernos de notas’’ correspondiente a los años 1844-47, pero nunca llegó a publicarla en vida, sería su amigo Engels el que las publicaría póstumamente en 1888. Marx no pretendía publicarlas, simplemente eran ideas que él había extraído, puras anotaciones sobre el tema, Engels se encarga de redactarlas adecuadamente y realiza la posterior publicación.

El texto se centra en criticar el idealismo de Feuerbach –y de otros autores de corte post-hegeliano alemanes, pero centrándose en la figura de Feuerbach- y en concreto la ‘’pasividad’’, por llamarla de alguna forma, de estos autores frente al mundo real. Por contrapartida Marx propone unas ideas prácticas tanto políticas como filosóficas, alejándose del contemplativismo de Feuerbach. Marx no desarrolló sus ideas de la nada, antes de convertirse en una corriente del pensamiento propia pasó por distintas escuelas del pensamiento, entre ellas la hegeliana y feuerbachiana, lo que hacía que conociera desde dentro las formas del pensamiento, pero además podía aplicar una visión desde el punto de vista externo lo que le daba esa capacidad crítica que tanto identificamos hoy en día con su figura.

Centrándonos en el análisis de las tesis como tal serán analizadas una a una las once tesis, ya que entiendo como argumentos e ideas independientes estas tesis, aunque ello no quita que existan lazos que las interrelaciones ya que en el fondo se analiza una idea común que es el pensamiento de Feuerbach, por lo que se harán las alusiones necesarias a otras tesis pero intentando no mezclarlas ya que me parece que de ocurrir eso es más complicado hablar de ellas y es fácil perderse y acabar divagando de cosas sin ningún punto en común con el tema.

1. Primera tesis

Marx ve la primera problemática frente a los trabajos de Feuerbach en la concepción del idealismo y el materialismo. Llega a la conclusión de que son conceptos abstractos que solo valoran la parte teórica, olvidándose de lo que es realmente importante, la práctica. Por lo tanto la idea principal es la crítica hacia el materialismo de Feuerbach que ve las cosas como un objeto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com