ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibra Dietetica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

Fibra dietética

La fibra dietética, fibra alimentaria o vegetal es un conjunto de componentes de origen vegetal que se encuentra presente en los cereales, frutas, verduras y legumbres y que no puede ser digerido por el aparato digestivo ya que no cuenta con las enzimas necesarias para procesarla. Dentro de los alimentos que cuentan con mayor presencia de fibra se pueden nombrar el salvado, las alcachofas, las habas, los espárragos, las espinacas, las judías verdes, las berenjenas, las acelgas, la col lombarda, los puerros, los tomates y muchísimos más

Fibra soluble

Tiene una consistencia viscosa que actúa como barrera física, provocando el retraso del vaciado gástrico y a su vez se alarga el tiempo de absorción intestinal de los carbohidratos. Este tipo de fibra predomina en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todos los cereales. Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino.

Fibra insoluble

Tiene una consistencia poco viscosa, favorece la captación de agua, aumenta el movimiento del intestino y acelera el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento. Los cereales son una rica fuente de ella.

Composición

Los componentes de la fibra dietética pueden ser agrupados en cuatro grandes grupos:

Polisacáridos estructurales o polisacáridos no-almidón: Celulosa componente de la pared celular de los vegetales, Hemicelulosa, Pectinas Formadas por un polisacárido vegetal que está constituido por ácido galacturónico, Rafinosa no se puede hidrolizar en el intestino se encuentra en soja. Polisacáridos no estructurales: Gomas polisacáridos complejos que forman sustancias viscosas y que son segregadas por algunos vegetales como respuesta a las agresiones. Mucílagos están en contacto con el agua forman disoluciones viscosas o también, debido a su gran capacidad para retener agua, pueden hincharse para formar una pseudo disolución gelatinosa Sustancias estructurales no polisacáridos: Ligninas es la única fibra no polisacárido Otras sustancias: en este apartado se pueden considerar a la cutina, los taninos, la suberina, el ácido fítico, las proteínas y los materiales inorgánicos como el calcio, el potasio y el manganeso.

DIGESTION Y ABDORSION

La fibra en la digestión. Tiene un efecto en la fibra dietética en el tiempo de tránsito esa directamente relacionado con su efecto sobre el peso y tamaño de las heces, ya que unas heces mayores y más voluminosas atraviesan el colon con más facilidad, requieren hacer menos presión durante la defecación y en consecuencia una menor tensión. Grandes cantidades de fibra dietética pueden ocasionar una absorción irregular y un equilibrio negativo de algunos minerales.

Esto sucede más fácilmente cuando la fibra es ingerida en forma de suplementos, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com