ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBRA DIETETICA SOLUBLE E INSOLUBLE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 3

FIBRA DIETARIA SOLUBLE E INSOLUBLE

La fibra insoluble, sobre todo la lignina, es especialmente importante para controlar los niveles decolesterol en sangre, ya que éste se une a ácidos biliares y la fibra aumenta la excreción de los mismos. Además, la fibra insoluble es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.

La fibra soluble, por su lado, retrasa el vaciamiento gástrico y por ende, reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas. Entonces, en caso de querer controlar la glucosa en sangre, lo ideal es ingerir fibra soluble.

introduccion

La fibra soluble es la fibra que se disuelve en el agua y en el intestino se vuelve una especie de gel

En esto vamos a encontrar el cuadro comparativo entre estos dos tipos de fibra que en este caso hablaríamos de fibra dietaría soluble e insoluble.

También vamos a describir el proceso de digestión y absorción d elos alimentos y partes del sistema digestivo.

La fibra dietética o alimentaria ejerce su influencia por todo el tubo digestivo, desde la boca (ingestión del alimento) hasta el ano (excreción de las heces).

Las fibras insolubles son poco o nada fermentadas por la acción de las bacterias del colon, no son viscosas (tienen poca capacidad de formar geles) y se excretan prácticamente íntegras en las heces. Las fibras solubles fermentan rápidamente por la acción de las bacterias colónicas y son viscosas. Estas características físicas, junto con la capacidad o incapacidad de retener agua, están íntimamente relacionadas con sus efectos fisiológicos, que explicamos a continuación.

OBJETIVO:

Aprender a diferenciar entre estos dos tipos de fibra.

La fibra insoluble, sobre tdo la lignina, es especialmente importante para controlar los niveles decolesterol en sangre, ya que éste se une a ácidos biliares y la fibra aumenta la excreción de los mismos. Además, la fibra insoluble es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.

La fibra soluble, por su lado, retrasa el vaciamiento gástrico y por ende, reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas. Entonces, en caso de querer controlar la glucosa en sangre, lo ideal es ingerir fibra soluble.

La fibra dietaria es la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo en el cuerpo. Sólo una pequeña cantidad de fibra es metabolizada en el estómago y el intestino; el resto pasa a través del tracto gastrointestinal y hace parte de las heces. Hay dos tipos de fibra dietaria: soluble e insoluble. La fibra soluble retiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com