ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de fibra dietética


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

FIBRA DIETÉTICA

Muchas investigaciones científicas demuestran que el hombre actual presenta características genéticas similares a las de sus antepasados; sin embargo, ha cambiado radicalmente sus hábitos dietéticos. Mientras nuestra dieta era entonces muy rica en legumbres, frutas y verduras, actualmente predominan las proteínas y grasas de origen animal. Estos cambios han contribuido a la base epidemiológica para relacionar numerosas enfermedades metabólicas y del aparato digestivo con la falta de fibra en nuestra dieta.

La dieta actual consumida en los pases desarrollados contiene poco o ningún residuo, por falta de la necesaria diva contenida sobre todo en los cereales, las verduras, y las frutas. En las personas adultas, esta falta es un factor de riesgo, que contribuye al desarrollo de numerosos padecimientos. Pero esta carencia de fibra es mucho más peligrosa en la niñez y adolescencia, ya que va a influir decisivamente en la aparición precoz de enfermedades graves, como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia y otras enfermedades del aparato digestivo como, estreñimiento crónico o la diverticulosis. De hecho, muchas de estas enfermedades se inician en la edad pediátrica, aunque por lo general se expresa clínicamente a partir de la cuarta década de vida.

El menor consumo de alimentos ricos en fibra puede tener diversas explicaciones. Así, los alimentos poco elaborados son más bastos, obligan a una masticación más trabajosa y suelen tener menor prestigio social. Además, en el análisis del aumento del consumo de alimentos de origen animal y el descenso de los de origen vegetal hay que añadir, especialmente en los niños adolescentes, la aparición en la televisión de mensajes sobre determinados alimentos de gran atracción psicológica y social para ellos. Estos son alimentos muy elaborados, con un alto contenido de grasas saturadas e hidratos de carbono, pero prácticamente carentes en fibra dietética.

A continuación se presenta el concepto actual de fibra, sus fuentes y las propiedades fisiológicas que manifiestan los diferentes tipos de fibra. También se incluyen una visión general de los efectos benéficos del consumo de fibra para la salud.

Definición de fibra dietética

El concepto de fibra data desde 1953, cuando un científico llamado Hispley reflejó por escrito el término de fibra dietética, definiendo a esta como << los constituyentes no digeribles que se encuentran en la pared de la célula vegetal >>, haciendo sinónimos los términos fibra vegetal y fibra dietética. Posterior a el otros investigadores siguieron enriqueciendo esta definición con sus descubrimientos, pero no fue hasta el año 2001 cuando la American Association of Cereal Chemist, amplio más aun el concepto de fibra dietética: << La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y la absorción del intestino delgado, con completa o parcial fermentación en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos – como laxante- y/o atenúan los niveles de colesterol y/o glucosa en sangre>>.

Tipos de fibra dietética

Las diversas fibras se diferencian por las distintas características que las definen y que han ido ampliando su concepto. En este sentido, las fibras se podrían encuadrar en función de su composición química, su situación en la planta o sus propiedades fisicoquímicas. De manera general, las fibras se suelen clasificar en función de los de sus propiedades, que son responsables de la mayoría de sus beneficios fisiológicos: comportamiento en contacto con el agua y capacidad de fermentabilidad.

• Fibras solubles e insolubles

Debido al comportamiento en relación con el agua, se habla de fibras solubles y fibras insolubles, condicionando de forma importante sus efectos fisiológicos.

Las fibras solubles en contacto con el agua forman un retículo, donde esta queda atrapada, originando soluciones de gran viscosidad. Son fibras con elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com