ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Descriptiva Del Vino


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DESCRIPTIVA DEL VINO TINTO “EL PALACIO DEL CONDE”

OBJETIVO:

Realizar análisis químicos y sensoriales al vino tinto “El palacio del conde”, utilizando el sentido del oído, vista, olfato, sabor.

ANTECEDENTES:

Zona: Este vino se realizo en la bodega La viña, coopv.- La fuente de Higuera, localiza en la zona de clariano:

Clariano: Situada al sur de la provincia, comprende las comarcas de La Vall d´Albaida y la Costera. Dentro de la comarca de La Vall d´Albaida podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas; una más próxima al mar, donde dominan las variedades blancas y entre las variedades tintas reina la Tintorera, y otra en el interior, en el triángulo formado por los municipios de La Font de la Figuera, Moixent y Ontinyent, siendo Fontanars dels Aforins su eje; zona dominada por las variedades tintas, entre las que destacan Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo.

Clima: El clima es plenamente mediterráneo, con una temperatura media anual que varía entre los 12 y los 16ºC, disfrutando de mucha insolación.

Variedad: Está compuesta por dos variedades que son Monastrell y Forcayat.

• Monastrell: La uva Monastrell (también Morastell, Morrastell o Vermeta) es una variedad de uva tinta que en España es la segunda variedad más importante de uva tinta después de la tempranillo. La uva necesita un clima cálido para madurar (Mediterráneo), en España sólo se plantan significativamente en la zona este y sur-este del país, en los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot, su sabor varía notablemente dependiendo de la zona, suele ser silvestre o a madera, con toques suaves de zarzamora.

• Forcayat: Es una variedad de uva blanca que ocupa la mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal. Ha estado muy desprestigiada en el pasado por la calidad de los vinos obtenidos, y se empleó para mezclas y destilaciones. En la actualidad y gracias a nuevos métodos de vinificación, especialmente desfangados y fermentaciones en depósitos de acero inoxidable, los resultados conseguidos son muy buenos. Los vinos de esta variedad suelen ser secos, tener colores pálidos, aromas interesantes y a pesar de la carencia de acidez da sabores a plátano y piña, además de ser una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos; resistentes a las sequías y a las enfermedades. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com