ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Comentario Personal


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  3.596 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de comentario personal

Vinculo de comunicación de comunicación Alumno- maestro en el aula

El ser humano como dicen las teorías, por naturaleza es un ser social y razonable que necesita estar en constante contacto con otros seres de su especie para poder desarrollarse y desenvolverse exponiendo lo que piensa, siente y cree. La comunicación es un elemento primordial y no puede faltar en el aula de clases una comunicación directa entre maestro alumno, para poder obtener al final del proceso enseñanza aprendizaje un conocimiento significativo y útil a lo largo de la vida, pero sin olvidar que todo docente debe de transmitir tanto saberes como valores respetando y tomando en cuenta los derechos de los estudiantes. Si no hacemos eso como docentes, estamos todavía en la era o época de la educación tradicional, donde el centro de dicho proceso era el docente, y el alumno no comunicaba ni emitía mensajes solo los recibí, y todo era un proceso de memorización y repetición en el cual los estudiantes no eran mas que simples grabadoras repetidoras, que no podían pensar, opinar y mucho menos crear.

Para los docentes en la actualidad es un reto el no hacer que sus clases sean expositivas, ya que es más cómodo y rápido para cumplir nuestra labor, lo difícil es hacer de nuestras clases un espacio en el cual el alumno pueda exponer, criticar y demostrar su punto de vista, sus sentires y percepciones. Cuando el alumno comunica o expone lo que piensa, y eso que expone es entendido por el público o los espectadores, significa que si obtuvo un aprendizaje y lo que dice lo comprende y lo puede emplear a su vida diaria.

De parte de los alumnos las clases expositivas son muy importantes ya que es por medio de esto que ellos van ir practicando el poderse expresar en público, para cuando les toque desenvolverse profesionalmente en cualquier ambiente lo puedan hacer. De parte del docente las clases expositivas se pueden ver desde dos perspectivas, la primera por su comodidad de solo escuchar y así dar la clase, y la segunda que el alumno tome como ejemplo su forma de hablar y explicar.

Unas de las grandes labores de la vida docente es despertar en nuestros alumnos la pasión por la lectura, que lo vean no como un castigo, ni una imposición sino más como una necesidad de explorar y conocer nuevos mundos inmersos en las páginas de los libros. Hoy en día el docente tiene el reto de ingeniar medios que hagan ver a la lectura de una forma llamativa, debido a que debido a la generación de estudiantes informáticos que tenemos, este habito precioso y valioso de la lectura se esta perdiendo, y la tecnología esta enajenando la mente de muchos estudiantes, que hasta el hecho de leer una línea les aburre o les estresa, y esto tiene como resultado estudiantes incapaces de razonar, analizar o criticar un contexto o una situación, fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com