ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Fideicomiso; es un acto en virtud del cual se entrega a una institución financiera (fiduciaria) determinados bienes para que disponga de ellos según la voluntad del que los entrega (fideicomitente) en beneficio de un tercero, llamado (fideicomisario). Mediante la creación de un fideicomiso, una persona transmite un bien a un tercero con el encargo de que cumpla un fin licito.

ELEMENTOS DEL FIDEICOMISO

Fiduciario.- Es la institución, autorizada por las autoridades financieras, para cumplir los fines para los cuales fue creado el fideicomiso, actuando con responsabilidad de las pérdidas o menoscabos que los bienes sufran por su culpa. Las obligaciones y derechos que se le atribuyen al fideicomiso no afectan el patrimonio particular del fiduciario, salvo negligencia de su parte.

Fideicomitente.- Se considera a toda persona física o moral (sociedades civiles o mercantiles), con capacidad requerida por la ley, para poder disponer de sus bienes yafectarlos (destinarlos) a un fin lícito determinado. Es la persona, institución o empresa, que aporta los bienes que se van a destinar al fideicomiso.

Fideicomisario.- Es la persona física o moral (sociedades, civiles o mercantiles), las cuales deben contar con capacidad de goce, ser sujetos de derechos y obligaciones. La designa el fideicomitente y es la persona, institución o empresa que recibe los beneficios del fideicomiso.

Existen dos clases de fideicomisos: Los públicos y privados, nos avocaremos a los privados. Partiendo de los fines que pretende alcanzar el fideicomitente y considerando las características del fiduciario los contratos se clasifican como sigue:

• Fideicomisos de inversión; son aquellos cuya finalidad es que el fiduciario destine el patrimonio fideicometido a la realización de operaciones económicas rentables: de crédito, actividades empresariales; en valores de renta fija y renta variable; en inmuebles así como de beneficio (fondos de ahorro, planes de pensiones y jubilación).

• Fidecomisos de Garantía; El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (créditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, etc).

• Fideicomisos de Administración; El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para poder proceder a efectuar las inversiones señaladas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueño de los bienes) busca un rendimiento a través de la inversión (testamentarios; en mandato).

La clasificación del fideicomiso depende de las finalidades de cada contrato, por ejemplo: Fideicomisos Testamentarios, Fideicomisos de Inversión. Los integrados: Fideicomiso Vicepresidencia Técnica Dirección General de Promoción de la Cultura Financiera No. 22Julio de 2004Fideicomiso de Inversión y Administración, Fideicomiso de Garantía y Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com