ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomisos Publicos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

FIDEICOMISOS PUBLICOS

La palabra Fideicomiso deriva del latín fideicommissum, donde fides es fe y commissum confiado, encargo, comisión, encomienda.

El término Fideicomiso, se desprende de tratarse simplemente de un encargo o una comisión de confianza.

En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una Institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución Fiduciaria.

Al fideicomiso público de fomento, lo podemos definir como aquel contrato a través del cual el Gobierno Federal, actuando a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada, entrega a un banco de desarrollo, los recursos que han de conformar el patrimonio mediante el cual se cumplan los fines para los que fueron proporcionados, constituyéndose así una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico.

Un fideicomiso público es aquella entidad constituida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tienen como principal objetivo canalizar recursos crediticios a través de la banca del primer piso, con tasas de interés menores que las del mercado, a sectores considerados como prioritarios para el desarrollo económico del país.

Existe la controversia de determinar al fideicomiso como un acto jurídico o como un contrato, en mi opinión personal, el fideicomiso es ambas, ya que se efectúa un contrato al momento de estar determinadas las partes para elaborar y pactar intereses convenientes relativos al fin determinado que el fideicomiso va a cumplir, así como un acto jurídico, porque en el interviene autoridades para que se pueda celebrar el mismo.

El fidecomiso como entidad de la administración pública paraestatal es creada para un fin lícito, determinado, a efecto de fomentar el desarrollo económico social a través del manejo de diversos recursos que son aportados por el ejecutivo y administrados por una institución fiduciaria.

La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos personales que son los fideicomisarios o beneficiarios, el fideicomitente, esta atribución en el caso de fideicomisos públicos, solo le puede atribuir a la secretaría de hacienda y crédito público, y a la fiduciaria, que puede ser en cualquier institución bancaria, o sociedad nacional de crédito.

Existen también fideicomisos públicos sin estructura orgánica, análoga a una institución bancaria, se construyen por el gobierno federal a través de las dependencias y entidades, por conducto de la secretaría de hacienda y crédito público con el propósito de administrar recursos públicos fideicomitidos destinados al apoyo de programas específicos.

La clasificación de los fideicomisos públicos son tres:

Fideicomisos para encargos específicos: estos pueden estar designados al desarrollo de un proyecto municipal, estatal o federal, a la garantía y protección del nivel de vida de un cierto sector social o de la sociedad en su conjunto y a la difusión o salvaguarda de un valor social, cultural o histórico.

Fideicomisos de fomento: pueden estar destinados al apoyo de agentes económicos alineados del desarrollo, al apoyo de sectores y regiones económicos con posibilidad de desarrollo, pero sin capacidad de autofinanciamiento y al apoyo de agentes económicos precisos con posibilidad de desarrollo pero sin capacidad de autofinanciamiento.

Fidecomisos en que los fideicomisarios no están específicamente designados: sino que son grupos sociales en los que el Estado cree tener el deber de intervenir para resolver problemas de desarrollo. Los fideicomisos en que los fideicomisarios son otras entidades del gobierno federal Fideicomisos en los que los fideicomisarios es el propio fideicomitente.

Su marco legal se basa en torno al fideicomiso en una legislación de carácter mercantil, que es de aplicación general y por lo tanto, rige para todos los fideicomisos; y en lo relativo a los fideicomisos integrados a la Administración Pública Paraestatal, existe una legislación específica, acorde con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com