ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Fideicomiso público


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LO QUE ES UN FIDEICOMISOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

A continuación el siguiente reporte mostrará los 10 ordenamientos sobre la figura del fideicomiso en la Administración Pública Federal, presentare un esquema con los 10 puntos principales y una breve descripción de cada uno de ellos. Al final presento un “Formato” pata un contrato de fideicomiso público y debido a que es solo un formato no contiene datos de ninguna fideicomiso en particular, concluyo con mis conclusiones respecto al a redacción de n contrato.

Diversos ordenamientos jurídicos

La justificación para el empleo de estos en la colaboración de las funciones del estado se encuentra señalada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (art 47).

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En líneas anteriores se abordo el concepto de Fideicomiso Público, observando que se considera como entidad de la Administración Pública, es aplicable que se fundamente su existencia en la Constitución, ya que esta indica la división de la Administración Pública (artículo 90).

La Administración Pública Federal será́ centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá́ los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá́ las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre estás y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos.

2. Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Establece su Capitulo IV, referente a los Fideicomisos Públicos, dentro del articulado las siguientes disposiciones.

Artículo 40.- Los fideicomisos públicos que se establezcan por la Administración Pública Federal, que se organicen de manera análoga a los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, que tengan como propósito auxiliar al Ejecutivo mediante la realización de actividades prioritarias, serán los que se consideren entidades paraestatales conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y quedarán sujetos a las disposiciones de esta Ley.

Los Comités Técnicos y los directores generales de los fideicomisos públicos citados en primer término se ajustarán en cuanto a su integración, facultades y funcionamiento a las disposiciones que en el Capítulo V de esta Ley se establecen para los órganos de gobierno y para los directores generales, en cuanto sea compatible a su naturaleza.

Artículo 41.- El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien será́ el fideicomitente único de la Administración Pública Federal Centralizada, cuidará que en los contratos queden debidamente precisados los derechos y acciones que corresponda ejercitar al fiduciario sobre los bienes fideicomitidos, las limitaciones que establezca o que se deriven de derechos de terceros, así́ como los derechos que el fideicomitente se reserve y las facultades que fije en su caso al Comité́ Técnico, el cual deberá́ existir obligadamente en los fideicomisos a que se refiere el artículo anterior.

3. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.

El recurso que origina a un fideicomiso puede provenir del presupuesto público cuando para ello lo señala la entidad que administra dicho recurso, tal como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 en su artículo 18.

“Las dependencias y entidades que conforme a las disposiciones aplicables constituyan o incrementen el patrimonio de fideicomisos públicos no considerados entidad, o que celebren mandatos o contratos análogos, requerirán la autorización de la Secretaría. Las entidades no apoyadas presupuestariamente que constituyan estos fideicomisos quedan exceptuadas de esta autorización y sólo deberán cumplir con el registro a que se refiere el siguiente párrafo, así́ como con los informes trimestrales previstos en el artículo 74, fracciones VIII y IX de este Decreto.

4. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esta Ley establece las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal. En ella se señala a los fideicomisos como parte de esta última (artículo 1o, 3o y 47).

5. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Señala la regulación para llevar acabo el Gasto de los recursos federales, así́ como los conceptos que lo integran, como la propia ley señala (artículo 2o).

“El gasto público federal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión físico, inversión financiera, así́ como pagos de pasivo o de deuda pública, y por concepto de responsabilidad patrimonial, que realizan:

...

VIII. Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal.”

Al cumplirse este requisito los fideicomisos establecidos por el gobierno federal serán sujetos a cumplir con las obligaciones señaladas en la presente ley, en cuanto al manejo de recursos.

6. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Del manejo de los recursos públicos, hecho por aquel que legalmente este facultado para su administración, ordenamientos legales relacionados con la materia de la administración pública, coinciden en establecer sanciones cuando no se cumpla el fin de dichos fondos. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Los Servidores Públicos, menciona:

“Artículo 2. Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos federales mencionados en el párrafo primero del artículo 108 Constitucional3, y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.”

Así́ como de observar las obligaciones señaladas en el artículo 8o de la propia Ley. Entre las que destacan ejercer los recursos para los fines establecidos y proporcionar los estados que guardan los recursos autorizados. El incumplimiento de estas obligaciones, es sancionado de acuerdo a lo establecido por los artículos 13,14,15 y demás relativos a sanciones de esta Ley.

7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com