ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTENCION COMUNICATIVA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  17.022 Visitas

Página 1 de 3

INTENCION COMUNICATIVA

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina. Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje. El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor referente, mensaje, receptor, código o canal.

CIRCUITO DEL ABLA

El circuito del habla es por el cual nos comunicamos en diferentes formas por medio de mensajes auditivos o pictográficos, en este intervienen diferentes intervenciones como el ruido, la diferente lengua, las discapacitaciones, una tercera persona etc. Cabe distinguir lenguaje de habla. Entendemos por lenguaje la comunicación de ideas, sentimientos, etc. Hay varios tipos de lenguaje (verbal, escrito, signos). Si nos referimos concretamente a lenguaje verbal cada comunidad dispone de una lengua propia. La expresión oral de esa lengua es lo que se conoce como habla. El circuito del habla consta de emisor (quien manda el mensaje) mensaje, y receptor (quien recibe el mensaje. ES el intercambio de información entre dos o más personas (un emisor y un receptor) por medio de un código.

ELEMENTOS DE COMUNICACION

Lengua.-como un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo a quien México hablamos el español. Habla.-es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización.

FUNCIONES DEL lenguaje.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com