ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Interpretación, del latín interpretatio, es la acción y efecto de interpretar. Este verbo refiere a explicar o declarar el sentido de algo, traducir de una lengua a otra, expresar o concebir la realidad de un modo personal o ejecutar o representar una obra artística.

La interpretación, por lo tanto, puede ser el proceso que consiste en comprender un determinado hecho y su posterior declamación

En esta sección se proporcionara información sobre la interpretación, una definición en términos generales, el modelo técnico de Kelsen y la interpretación de la corte suprema de Justicia.

LA INTERPRETACIÓN

La interpretación Judicial

Es también conocida como "interpretación libre", es la realizada por los juristas. Esta interpretación carece de obligatoriedad formal, pero se impone por el prestigio o por la calidad de sus autores. En este caso el intérprete limita la fórmula a determinada circunstancias entre las mencionadas en ella.

Según García Máynez, se da el nombre de doctrina a los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.

La doctrina ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la interpretación constitucional, principalmente en la sistematización de los principios que la distinguen y en la orientación de aquellos llamados a interpretar el texto constitucional, para que no pierdan de vista todo lo que puede auxiliarles al llevar a cabo esta difícil tarea.

La interpretación doctrinal constitucional influye también en la formación de la opinión pública cuando las observaciones de sus autores, acerca del sentido y alcance de determinados preceptos constitucionales, se divulgan a través de los medios de comunicación masiva.

Fases en las que interviene el intérprete en el proceso judicial

A pesar de que, según la legislación, el intérprete se limita a intervenir en ciertas fases, en la práctica su papel se expande al proceso judicial en su integridad, lo que incluye su participación en entornos ajenos a las instalaciones donde se desarrolla el juicio, como puede ser el Registro Civil, o en las entrevistas entre abogado y cliente.

Un intérprete puede desempeñar diferentes labores en este ámbito.

• Traductor: realizará traducciones directas e inversas de documentos de todo tipo, desde autos y sentencias hasta informes periciales

• Perito lingüístico: en este caso, lo ideal sería que la persona que realice la peritación sea distinta a la que ha desempeñado la labor de traducción o interpretación.

• Mediador intercultural: en principio, las figuras del intérprete y del mediador intercultural están claramente disociadas. Es cierto que, debido a la labor de mediación inherente a la interpretación, esta línea se desdibuja, y no es extraño que, en otros ámbitos, este profesional intervenga para aclarar posibles malentendidos derivados de la distancia entre culturas..

Dificultades de la interpretación judicial

El trabajo del intérprete implica una serie de circunstancias que pueden provocar altos niveles de estrés. Este estrés, que en su justa medida resulta hasta beneficioso para activar la capacidad de respuesta, puede afectar negativamente a la calidad de la interpretación si llega a cotas muy elevadas.

En el caso del intérprete del ámbito judicial, se suman a estas circunstancias otras más específicas:

• El conocimiento de la terminología especializada y su adecuación al receptor del mensaje.

• El uso de un registro muy elevado, también con la consiguiente necesidad de adaptarlo al receptor.

• El planteamiento de preguntas deliberadamente confusas por parte de los abogados. Estas hacen que la fidelidad y la precisión del intérprete sean más importantes si cabe, ya que debe mantener esa ambigüedad presente en el mensaje original.

• La necesidad de no posicionarse a favor de ninguna de las partes, actuando siempre de manera imparcial.

Modelo técnico kelseniano

La teoría de la interpretación de Kelsen es uno de los temas más controvertidos de su obra. Dicha teoría ha generado posiciones contrapuestas: mientras que ha sido utilizada por algunos realistas jurídicos para hacer pasar a las propias filas a Kelsen, autores como Uberto Scarpelli han considerado que la teoría de la interpretación era el principal defecto de la teoría pura. Otros autores, como Stanley Paulson, han considerado que se trataba de una teoría únicamente parcial, y no acabada, de la interpretación.

1. La teoría de la interpretación de Kelsen

En la presente sección se analizarán algunos de los aspectos más importantes de la teoría kelseniana de la interpretación, especialmente en relación a la ambigüedad de los enunciados normativos y a los valores de verdad de los enunciados interpretantes. Aclarar este punto es paso previo para poder evaluar la tesis de la indeterminación del derecho kelseniana,

1.1. La ambigüedad de los enunciados normativos

Al analizar el tema de la interpretación, la atención de Kelsen se encuentra claramente dirigida a resolver uno de los problemas clásicos de la teoría de la interpretación jurídica: la ambigüedad de los enunciados normativos. No obstante, antes de analizar cómo afronta Kelsen esta cuestión es necesario señalar una ambigüedad en Kelsen.

Según Kelsen, las normas son el objeto de la interpretación -"una norma jurídica tiene dos o más significados" pero también su producto: "mediante una interpretación auténtica una norma jurídica puede ser reemplazada por otra norma de contenido completamente diferente" Es decir, Kelsen utiliza el término "norma" para referirse indistintamente tanto al objeto de interpretación como a su producto.

Con el fin de hacer más clara la exposición, deshagámonos de esta ambigüedad: denominaré "enunciados normativos" al objeto de interpretación, a los textos jurídicos a los que, según Kelsen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com