ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo - Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo

TRABAJO EN MEDIO TÉRMINO.

Nombre: Raquel Dimas Rodríguez.

Desarrolla los siguientes temas considerando lo que hemos reflexionado en clase y las afirmaciones de la lectura "Humanismo Latino-Americano". No existen respuestas incorrectas, pero se evaluara el grado de reflexión, congruencia y argumentación de la información.

"humanismo Latino-Americano" es una conferencia dictada por el filosofo boliviano Guillermo Francovich en 1944, en la que habla acerca del futuro de la cultura e nuestro continente bajo la influencia del pensamiento europeo.

1. ¿Cual es para ti el objetivo básico del humanismo?

R: a mi punto de vista el objetivo de el humanismo se refiere a una perspectiva que afirma alguna noción de libertad y progreso, filosofía de vida no teísta centrada en la agencia humana que mira a la ciencia en lugar de la religión con el fin de entender el mundo.

2. ¿pueden aplicarse los principios del humanismo por igual en cualquier lugar? ¿Por qué?

R: yo considero que no ´pueden ser aplicadas por igual porque aunque son principios básicos tenemos distintas culturas y creo que cada cultura aplica lo que le es conveniente aplicar que si hay algo que no le es conveniente en cuanto a el humanismo por la creencia que ya tiene no lo va a aplicar.

3. ¿crees que sea posible alcanzar una sociedad en la que las necesidades de todos los seres humanos sean consideradas y atendidas por igual? ¿Por qué?

R: a mi parecer no desgraciadamente la sociedad en la que vivimos no es una sociedad que se preocupe por el bienestar de los demás su principal interés es el bienestar propio y es de lo que se ocupan de mejorar su situación sin voltear a ver la situación de los demás.

Creo que una sociedad donde todos seamos atenidos o tratados por igual es inalcanzable.

4. ¿Qué opinas de la afirmación hecha en 1944 d que la sociedad europea estaba en decadencia y de los pueblos latinoamericanos surgiría una nueva potencia?

R: creo que si como dice la lectura si grandes potencias fueron condenadas a la extinción para dar paso a nuevas creencias o culturas también puede ser el caso de la sociedad europea ya que todo tiene principio y fin si no se realizan cambios en su estructura y que se diera que no será Latinoamérica donde se establezca esa nueva potencia como la lucha por liberaciones políticas y mentales, libertad de hábitos costumbres y modos de pensar, hombres prácticos y capaces.

5. ¿consideras que los pueblos latinoamericanos hemos vivido bajo los principios del humanismo occidental dictado por Europa? ¿Por qué?

R: quizás sí creo que América latina fue adoptando la cultura europea pero también considero que la mejoro en cuestión de el humanismo o quizás sea que se enfocaron en diferentes tipos de humanismo ya que mientras en Europa se usa un humanismo socialista en América está más arraigado el humanismo cristiano y puede que en eso radique la diferencia.

6. desde tu perspectiva, ¿Cómo se expresa el humanismo en América latina?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com