ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Popular Autónoma de Veracruz[pic 1]

Carrera:

Lic. En Gastronomía

Materia:

Filosofía del pensamiento humanista contemporáneo

Trabajo:

Síntesis de la unidad I y II

Profesor:

Lic. Alma cristina valencia González

Alumna:

 

Fecha:

6 de octubre 2016


  1. Pensamiento humanista.

El humanismo es una corriente filosófica, un pensamiento centrado en la capacidad del ser humano. Pone en alto al hombre y su razón de ser, separado a una figura espiritual o un dios, por lo que es no teísta.  La filosofía es el “amor a la sabiduría” y como actitud filosófica busca entender e valor y las acciones de los seres humanos, con ello el hombre comienza a generar un pensamiento crítico y tiene la necesidad de conocer más de su entorno y cultivarse en conocimientos y valores, practicando con el bien lejos de una figura espiritual que lo imponga sino como instinto racional del ser humano.

  1. Origen del humanismo

La primera expresión del humanismo tiene referencia con grandes pensadores como lo son sócrates con la filosofía de la naturaleza,

Protágoras, que exponía al ser humano como el centro de todas las cosas y aristóteles quien ya tenía un amplio pensamiento en ética, física y  metafísica.

Fue a fines de la edad media en italia que se origina el humanismo, extendiéndose por toda europa con grandes aportaciones de dante alighieri y francesco pretrorca, pretrorca es conocido como el padre del humanismo, él decía que para adquirir verdadera humanidad era necesario el estudio de las letras y lenguas clásicas.

Durante este proceso, existieron periodos como el renacimiento, donde surge juan escoto de eriugena, con la obra predestinación, considerada herejía por su ateísmo al exponer al hombre como dios mismo. La ilustración, movimiento cultural e intelectual, donde el hombre buscaba el aprendizaje como una satisfacción.

  1. características del pensamiento humanista.

La característica mas notable del humanismo es la inspiración hacia la cultura y pensamiento clásico, enfocándose hacia la filosofía y literatura. En este periodo comienza a haber una libertad de expresión que respecto al periodo anterior era un tema prohibido debido a la importancia de la religión. El antropocentrismo; considerando al hombre como lo mas importante por encima de un dios. Desperto la curiosidad por la ciencia y el avance de conlleva a un estudio científico basado en los métodos de la observación y experimentación. El uso de lenguas como el griego y el latin. Aumenta el respeto por los valores paganos del hombre que son la gloria, el prestigio y el poder como formas aceptables para el progreso del ser humano.

  1. pensadores contemporáneos del humanismo

Dante alighieri: fue el primero en la corriente humanista, poeta que en busca de un estilo propio escribe la divina comedia.

Francesco petrarca: mejor conocido como el padre del humanismo, el exponía que para encontrar la verdadera humanidad era necesario el estudio de las lenguas y lo classico

Giovani boccaccio: dedico su vida al estudio del latin e hizo una aportación en la geneologia de los dioses paganos

Immanuel kant: “critica de la razón pura” en ella habla que la razón es la ética debe dictarse desde la razón, cualquier acto que no sea dictado bajo este criterio no es considerado moral.

Federico hegel: tenia un  pensamiento panteiste, a favor de la divinidad de dios, plantea que mientras uno siga las normas divinas llegaremos a la libertad del hombre.

Carlos marxs: estaba a favor del comunismo, pensaba que la sociedad debería ser regida por la clase obrera.

  1. Humanismo y debate de la modernidad

La modernidad es el proceso social e histórico, tiene origen en Europa, a partir del renacimiento. El movimiento propone que el ser humano tiene que plantearse metas, según su propia voluntad. La modernidad antepone la razón sobre la religión, a partir de ello crea instituciones que controlen, garanticen y protejan los derechos y libertades de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (444.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com