ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO . EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 20

     

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

        

ASIGNATURA

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

ENSAYO

EL ARTE DE LA GUERRA

NICOLAS MAQUIAVELO

PRIMER CUATRIMESTRE

GRUPO 101

PRESENTA

               JANET

ASESOR

DE TU MAESTRO

Xalapa, Veracruz, Abril 2019

INDICE

Dedicatoria

Agradecimiento

Introducción                                                                                3

EL ARTE DE LA GUERRA

  1. Capítulo I                                                                                5

  1. Capítulo II                                                                                6

  1. Capítulo III                                                                                8
  1. Capítulo IV                                                                                9
  1. Capítulo V                                                                                9
  1. Capítulo VI                                                                                              10                                                                
  2. Capítulo VII                                                                                  10

Conclusiones                                                                                                 12

Referencias                                                                                                 13

INTRODUCCIÓN.

               En el presente trabajo de ensayo toma el tema “Del arte de la guerra del autor Nicolás Maquiavelo”, una obra publicada entre 1520 y 1521 en Italia. Nicolás Maquiavelo nació en Florencia por el año de 1469. Fue un escritor adentrado en la política y en la literatura. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. Maquiavelo fue un pensador, pero si un sistema filosófico concreto, ya que en dos de sus más grandes obras aborda el tema de la antigua Roma y como era su organización política, su organización social y sobre todo en las guerras. Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y cuáles serían sus medios para mantenerlos. Su obra más destacada es El príncipe en el que describe el método para mantener el poder político y cómo hacerlo de manera satisfactoria. Esta obra citada es por todos los tiempos una de las preferidas de los políticos de la actualidad.

El tema central de este ensayo es “Del arte de la guerra”  obra que gira en torno a lo que es una guerra y se desenvuelve en un dialogo entre amigos, y se analizan los factores que pudieran influir en una guerra, desde la organización interna de un ejército hasta cómo actuar para salir victorioso de dicho conflicto.

Se entiende que más que una guerra como tal este texto nos ayuda a entender que esto se puede aplicar más allá, es decir, estas enseñanzas se aplican de igual manera a la vida diaria poniendo siempre como ejemplo el de una guerra en tiempos antiguos, el texto también nos menciona como hay factores que influirán de manera directa en una guerra y estos son el tiempo, el mando, la disciplina, la organización etc., dichos factores podrían determinar en algún momento el que salgamos victoriosos o desertemos de alguna misión o simplemente salgamos como perdedores.

Por ser un trabajo con seguimiento al entendimiento del tema se considerara por un título y en el desarrollo en capítulos.

DEL ARTE DE LA GUERRA

      NICOLAS MAQUIAVELO

  1.           CAPITULO PRIMERO

                Este capítulo comienza con el reconocimiento a uno de los personajes principales en esta obra que después de su muerte sus amigos lo recuerdan como un hombre digno de reconocer ya que su ánimo y sus buenas cualidades hicieron de Cosme Resella un hombre para recordar, también por su inteligencia y su capacidad de razonamiento, el narrador nos muestra que él estuvo presente en el dialogo entre el ya mencionado Cosme y Fabricio Colonna donde Colonna hace una extensa narración y da su opinión acerca de la guerra y con ello estos amigos, entre ellos Cosme, le hacen preguntas ocurrentes a Fabricio.

Fabrizio Colonna había regresado de Lombardía donde había participado en el ejército, decidió quedarse a descansar en Florencia donde visito a unos amigos, Cosme lo invito a tener una charla en su jardín para poder escucharlo y con ello aprender más acerca del tema de la milicia, a este dialogo estuvieron invitados amigos de Cosme llamados Zanobi Buodelmonti, Bautista de la Palla y Luis Alamanni, que también estaban bastante interesados en este tema como cualquier joven en esa época. Se sentaron a la sombra de grandes árboles y ahí comenzó el dialogo entre estos cuatro hombres, comenzaron hablando de los árboles Cosme comenta que aquel jardín fue plantado por su  abuelo Bernardo a lo que Fabrizio comienza dando su opinión acerca de dichos árboles diciendo que los hombres de antes no se interesaban por las cosas importantes sino por cosas vanas como el plantar árboles, y que sería mejor si aquellos hombres imitaran las cosas que sus antepasados hicieron, Cosme le pide a Colonna que por favor comience a platicarles acerca de la milicia y el comenta que con gusto expondrá sus ideales, y que siempre pondrá de ejemplo a los romanos ya que fueron ejemplo de una gran organización, Cosme comenta que ocasionalmente le harán preguntas con el fin de esclarecer sus dudas a lo que Colonna acepta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com