ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

INVESTIGACIÓN DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS

DOCENTE: MARIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ DELFIN

ALUMNA: ALMA ZORAYDA HERNÁNDEZ JUÁREZ

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSOFICAS

IDEALISMO

El idealismo es un conjunto de teorías que afirman que la idea es el fundamento del ser y del verdadero conocimiento, defiende que el espíritu prevalece sobre la materia.

Características del idealismo

  • Tiene su origen en Platón.
  • Los sentidos nos ofrecen percepciones distintas de la realidad verdadera.
  • La verdad se encuentra fuera del ser.
  • Por tanto, a través del intelecto y no de los sentidos, encontramos el conocimiento.
  • Kant desarrolló los conceptos de fenómeno y noúmeno. El primero de ellos, es el que se corresponde con lo que vemos y el segundo es donde se alcanzan los límites del conocimiento.
  • Indica que solo se puede acceder al conocimiento a través del intelecto.

Tal teoría tiene variantes, como lo son el idealismo objetivo, subjetivo y trascendental.

Idealismo objetivo: Para el idealismo objetivo, las ideas no dependen de nada, se descubren a través de la experiencia. Son independientes del individuo, existen independientemente del mismo, solo él, a través de la experiencia puede encontrarlas.

Idealismo subjetivo: En cambio, para el idealismo subjetivo, las ideas ya no son independientes y situadas en un marco abstracto que no depende del ser humano. Sino que dependen de la mente del sujeto. Cada uno de ellos es diferente y sus ideas están forjadas por su experiencia personal, no porque exista un mundo aparte donde estas se encuentren de una misma forma ideal.

Idealismo transcendental: El idealismo trascendental fue desarrollado por el filósofo alemán Immanuel Kant. Según Kant, para la búsqueda y obtención del conocimiento es necesario que existan dos elementos, el objeto de conocimiento, y el sujeto, que es la persona que busca ese conocimiento. El sujeto es que pone las condiciones para que se produzca el conocimiento.

También son importantes en el desarrollo de su teoría los conceptos fenómeno y noúmeno. El fenómeno, para Kant, sería lo que conocemos del objeto, gracias a la experiencia y procesos cognoscitivos anteriores. Por el contrario, el noúmeno es aquello que desconocemos del objeto, son los límites del conocimiento, y se llega a él a través del intelecto.

A partir del idealismo trascendental, se desarrolla el idealismo alemán. Una escuela cuyos representantes principales fueron Kant, Hegel, Fichte y Schelling.

Idealismo alemán distingue:

El fenómeno (del griego fainomai mostrarse o aparecer) es el objeto en tanto que es conocido (como «aparece» frente a los sentidos y la inteligencia)

El noúmeno (del griego noeo comprender o inteligir) es el objeto tal como sería en sí mismo («la cosa en sí»)

Representantes del idealismo

Entre los principales representantes del idealismo se encuentran los siguientes intelectuales:

Platón (387 a.C – 347 a.C).

Gottfried Leibniz (1646-1716)

Inmanuel Kant (1724 – 1804).

Friedrich Hegel (1770-1831).

           Bernard Bolzano (1781-1848).

Conclusión personal

El idealismo afirma que todo inicia con la idea, que la realidad es algo que la mente hace posible, lo que hay alrededor son ideas de le mente, se desprendieron en idealismo objetivo, idealismo subjetivo, idealismo trascendental e idealismo alemán.

El idealismo objetivo nos dice que las ideas se descubren de la experiencia.

El idealismo subjetivo dice que las ideas dependen de la mente.

El idealismo trascendental dice que para que exista el conocimiento debe haber 2 elementos el objeto y el sujeto.

El idealismo alemán dice que no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.

REALISMO

Es la corriente filosófica que se plantea cuestiones relativas a qué es la existencia y cómo esta es percibida por el ser humano.

El realismo es una corriente filosófica que deriva de la metafísica, y explica la realidad a través de sus propiedades subjetivas u objetivas, las cosas existen independientemente de nuestra conciencia.

El realismo permite identificar a la manera de contar, presentar, considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puede decir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones: sólo narra los acontecimientos concretos.

Cabe resaltar que el realismo también identifica una doctrina filosófica que se caracteriza por resaltar la existencia objetiva de los conceptos de carácter universal. Desde la perspectiva de la filosofía moderna, el realismo constituye un saber basado en la idea de que los objetos que pueden percibirse a través de los sentidos poseen una existencia que resulta independiente respecto de ellos mismos.

El realismo se divide en dos:

-Realismo Ingenuo: Aristóteles dice que las cosas son tal y como las percibimos, se acepta lo que se percibe no hay interpretación.

Es él que se basa en las propiedades objetivas de la realidad que se obtienen a través de la percepción.

-Realismo crítico: Es el que se basa en las propiedades subjetivas de la realidad, y mediante un proceso mental de análisis, lo que se percibe se conceptualiza, es decir, no es la realidad que existe en nuestra conciencia

REPRESENTANTES

1. Aristóteles
2. San Anselmo de Canterbury
3. Pedro Abelardo
4. 
Santo Tomás de Aquino

Conclusión personal

Esta corriente filosófica para mí sería la más acertada, ya que explica la realidad a través de sus propiedades, las percibe tal y como ocurren y evita las exageraciones.

Es bueno que sea fiel a la realidad ya que no adorna los hechos.

ESCEPTICISMO

Principalmente está basada en el cuestionamiento de las cosas, una duda permanente que rechaza la afirmación de las cosas o la existencia de estas, a menos que se le pruebe con evidencias objetables.

El escepticismo es una corriente filosófica que niega que exista la verdad objetiva, dudando así de todo lo que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com