ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades De La Formación Linguistica Del Alumno


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

-DESCRIBE EL PENSAMIENTO DE IVÁN ILLICH.

Todo debe comenzar por una renovación del estilo de las instituciones y, en primer término, por una renovación del estilo de las instituciones y, en primer término, por una renovación de la educación. Las instituciones en Illich la sospecha de que ahogan la valía del hombre, llega a sentirse incapacitado para pensar. Las instituciones manipuladoras han de dar paso a las abiertas, donde se respire el aire fresco liberador. La consecuencia final es clara: invertir las instituciones. La última base de su contestación es la tecnología destructora de lo humano en medio del maquinismo, y de una sociedad de consumo, en la cual hay pequeños manipuladores. La escuela es también una de esas grandes instituciones manipuladoras; la más dañina, comparable al asilo y a la cárcel.

EXPLICA DE FORMA DETALLADA LAS OPCIONES QUE DA ILLICH A LA ESCUELA:

*REFORMA:

En primer término, la escuela confunde los métodos de adquisición del saber y los contenidos de la enseñanza; confunde enseñanza y aprendizaje. No es económicamente rentable. Una escolaridad idéntica para todos es absurda en economía. El principio de la igualdad de oportunidades del que alardea es una quimera, pues nunca tendrá las mismas posibilidades de situación social y económica el pobre y el rico, el extraído de ambientes infraestructurales y el ambientes cultos; mas aun reparte desigualmente sus oportunidades.

* CONTINUIDAD:

La continuidad no es sostenible, dadas las muchas inculpaciones objetivas que se formulan contra la escuela, la cual produce una disociación entre la vida real y el mundo ficticio en el que se desenvuelve. En la institución escolar, sin necesidad alguna de enmienda y cambio, contradice a la aceleración histórica en que vivimos, a la capacidad cultural creadora del hombre, a la demanda constante de respuesta a situaciones sociales nuevas, a las reiteradas crisis bélicas y sociales, al cambio en las escalas de valores, a la exigencia de mayor cultura, a las innovaciones metodológicas y tecnológicas, al progreso de las ciencias, a la evolución de papeles sociales entre ellos. Todo esto anula la hipótesis de la continuidad.

* DESAPARICIÓN:

La escuela debe desaparecer, porque aliena al hombre; aliena, porque crea consumidores regulados, “hoy los jóvenes experimentan ya, a través de la escuela, una realineación. La escuela los separa a un tiempo del mundo del trabajo y de la libertad. La escuela hace de la alineación la preparación para la vida. Separa la educación de toda realidad, de la social, política, cultural, familiar y económica.

INDICADOR 2

-IDENTIFICA Y DESCRIBE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com