ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PREVIA Finalidades de la formación lingüística del alumno de primaria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD PREVIA

Finalidades de la formación lingüística del alumno de primaria

         Una de las principales finalidades de esta formación es aprender a leer, ya que los alumnos aunque tengan la mayoría de las veces un conocimiento previo del preescolar, al entrar a primer grado de primaria se encuentran con un entorno diferente.

Otra finalidad es que aprendan a escribir, seleccionamos estos dos porque es importante que el alumno pueda expresarse, de forma oral y escrita. El niño debe de sentirse seguro y teniendo estos dos componentes que son leer y escribir el tendrá mayor facilidad de palabra a la hora de participar en clase, comunicarse con sus maestros, compañeros y padres de familia.

Otro aspecto importante es enseñar al alumno a decir las palabras correctamente, los niños de primer año muchas veces no entienden el significado de todas las palabras y al momento de expresarse usan palabras que pueden causar la burla de los demás compañeros, por eso como docentes tenemos que corregirlos pero la de manera más sutil posible.

Con los alumnos de otros grados debemos tener en cuenta que su lenguaje va a cambiar y pueden aprender palabras incorrectas como groserías o palabras ofensivas para otros  compañeros o profesores, es importante que siempre les enseñemos a respetar a los demás al momento de usar el lenguaje.

La formación lingüística debe lograr  claridad y coherencia, cuando los alumnos ya saben leer y escribir deben continuar por aprender a distinguir los diferentes tipos de texto que existen la finalidad de esto es que en el momento de un examen o algún ejercicio ellos no tengan complicaciones y puedan responder con facilidad.

La finalidad de esto también es que adquieran el habito de la lectura, así como que la compresión lectora, porque muchas veces saben leer pero al momento de preguntarles algo no llegan a entenderla por eso debemos enseñarles a prestar atención  para que reflexionen sobre lo que leen, disfruten cada lectura y formen su propio juicio.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE: LECTURA

PRIMER GRADO

La manera en la que yo prepararía y organizaría la enseñanza-aprendizaje cuando este frente al grupo basándome en las observaciones que he hecho en primer  año serían las siguientes:

  • Aplicaría una evaluación diagnostica para darme cuenta que tan preparados vienen del nivel preescolar, de igual manera ver quien tiene más dificultad al momento de leer y ver las posibles causas.

  • Basándome en los resultados del examen diagnóstico y observando el comportamiento de mis alumnos, es necesario que elabore mi planeación y ver las estrategias que voy a llevar acabo.
  • La primera actividad es que mediante recortes encontremos cosas que empiecen con las vocales primero que nada ya que ellos identifiquen perfectamente, le sigo con  el abecedario así aprenderán la pronunciación y reafirmaran que forma tiene cada letra.
  • Otra actividad es empezar a hacer silabas, aprender a juntarlas y repitiendo todo el grupo en voz alta la pronunciación.
  • Ya teniendo dominadas las silabas se empezara a leer con palabras cortas, se les dará una hoja con palabras n sencillas, claras y que ellos puedan familiarizar, esta actividad será individual porque como docentes debemos darnos cuenta quien tiene más dificultad  y ver los motivos que podrían ser problemas en la vista o falta de apoyo en las tareas por parte de su familia.
  • Se implementara el rincón de la lectura en el salón de clases, en donde todos los días se le dedicara una hora dándoles a los alumnos la oportunidad de elegir el cuento que  ellos gusten,  se les dará un determinado tiempo para leer . como todos serán cuentos cortos al final de la clase tendrán que redactar en su libreta con palabras o con un dibujo que entendieron de su cuento y se elegirá al azar dos alumnos por clase para que a todo el grupo  nos lean  o expliquen su trabajo.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

¿Qué relación encuentran entre las practicas que describe Tusón en su texto y las que usted expuso en su escrito de la actividad previa?

De acuerdo a la lectura “la función de los estudios gramaticales Jesús Tusón nos habla de cómo es frecuente ver que la trasmisión de los conocimientos gramaticales se mantiene ligada a un principio del cual la gramática es ¨un arte de hablar y escribir correctamente una lengua¨

Él nos explica y nos enseña que debemos escribir correctamente las palabras hablando dentro del enfoque escolar nos damos cuenta que la gramática no se está enseñando correctamente dentro del entorno escolar, cuando el maestro quiere enseñar a base de reglas ortográficas, de esta manera tan rígida encierra al alumno y logra quitarle su creatividad.

Yo veo relación en esto con mi trabajo porque si tratamos de obligar a los niños para que aprendan con trabajos frustrantes, ellos dejaran de tomar interés en las clases, el dice en su texto que las gramáticas en su externo más aberrante fueron las que determinaron el inútil aprendizaje memorístico de algunos paradigmas verbales y esto es muy cierto los niños no deben aprender las cosas de memoria porque aunque se lo sepan al pie de la letra no comprenderán el verdadero significo.

Nos hace mención sobre que la lengua está en peligro, y esto es muy cierto porque tanto como docentes tanto como alumnos contamos con una tecnología muy avanzada hoy en día, las redes sociales, los mensajes de texto hacen que muchas veces cambiemos palabras y es entonces donde los niños absorben todo eso confundiéndose y pensando que está escrito correctamente.

El objetivo de la gramática es descubrir las relaciones mantenidas entre los elementos de la lengua  y si estas relaciones son naturales o convencionales. Es por eso que para tusón la gramática era el arte de hablar y escribir una lengua, ya que a través de una buena manera de hablar y escribir se logra un buen aprendizaje hacia los alumnos ya que de la manera en que se logre transmitir el captara la enseñanza.

Esto me da a entender que debemos enseñar d la manera que mas llame la atención de los alumnos debemos conocerlos y formar en ellos un buen desarrollo al momento de leer o escribir, ya que esto es una de las cosas mas importantes que ocupara en toda su vida.

EXAMEN DE DIAGNOSTICO

PRIMER AÑO

Cuando los alumnos recibieron su examen primero que nada se les pidió que pusieran atención, el docente comenzó a explicar lo importante que es esa prueba, uso palabras muy delicadas pero a la vez hablo con un tono fuerte para que le pusieran atención, les leyó las instrucciones y les dijo que ella estaría leyendo cada pregunta en voz alta así como sus posibles respuestas y que ellos solamente tenían que seleccionar la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com