ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades Del Enfoque Teorico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Las finalidades del enfoque teórico – metodológico, expresados en la propuesta de enseñanza – aprendizaje del español en la educación primaria.

Básicamente el propósito central de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades del niño al comunicarse en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para esto el niño tendrá que lograr de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. En cuanto a la lectura tendrá que desarrollar capacidades para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez al momento de leer, también conocerá las diferencias entre diversos tipos de texto, construyendo estrategias apropiadas para adquirir el hábito de la lectura, dando paso a ser unos lectores que reflexionen sobre el significado de la lectura,

Con respecto al enfoque teórico – metodológico tiene rasgos principales que son:

(1).- La integración estrecha entre contenidos y actividades. Cuyo objetivo es desarrollar las capacidades lingüísticas ya que los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos.

2).- Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Los maestros tendemos a utilizar diferentes técnicas para enseñar a leer y a escribir basándonos en nuestra necesidad y preferencia, existiendo estímulos también para lograr este objetivo.

(3).- Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral y escrita. En este caso los niños entran a la escuela con un dominio de la lengua oral y con nociones propias acerca del sistema de escritura. Este programa propone que el aprendizaje se realice en el primer grado, lo cual es factible para la mayoría de los alumnos, sin embargo no todo el tiempo se cumple el objetivo. En estos casos es conveniente que el maestro extienda hasta el segundo grado el periodo de aprendizaje inicial.

4).- Propiciar el desarrollo de las competencias en la lengua en todas las actividades escolares. Propone que la enseñanza sistemática del español no solamente se vea en la materia español si no que se trabaje en las demás materias y en las situaciones escolares formales e informales dando como resultado el enriquecimiento de la expresión oral, y la práctica de la escritura y la lectura, esta relación reduce el riesgo de crear situaciones artificiosas y es un valioso apoyo para el trabajo en las demás materias.

(5).- Utilizar con mayor frecuencia las actividades de grupo. Es importante el intercambio de ideas entre los alumnos, ya que confrontan puntos de vista sobre la manera de hacer las cosas y la elaboración, corrección de textos en grupo son formas naturales de practicar un enfoque comunicativo.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt