ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDADES Y ENFOQUES TEORICOS METODOLOGICOS DEL ESPAÑOL CONTENIDOS EN EL PLAN Y PROGRAMAS VIGENTES.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  4.449 Visitas

Página 1 de 3

ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA

FINALIDADES Y ENFOQUES TEORICOS METODOLOGICOS DEL ESPAÑOL CONTENIDOS EN EL PLAN Y PROGRAMAS VIGENTES.

En el mundo actual, gran parte de la comunicación que se realiza se hace por medio de la lengua escrita, es por eso que cada ves se vuelve mas importante que los niños sean capaces de utilizar adecuadamente la lectura y la escritura para enfrentarse a una sociedad cada ves mas cambiante y exigente.

El actual programa de la enseñanza del español en la escuela primaria que propone la Secretaría de Educación Publica en nuestro país, está basado en el enfoque comunicativo y funcional; en este sentido, comunicar significa, dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y por lo tanto, hablar, escuchar, leer y escribir, significan formas de comunicar lo que se piensa y lo que se siente.

Si nuestro concepto de lectura es interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, y el de escritura es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura para representarlo, entonces estaremos de acuerdo con los usos prácticos y sociales de la lengua, en contra posición de la idea tradicional de que la lectura es simplemente el de trasladar lo escrito a la lengua oral (decodificación) y la escritura es el simple trazado de letras (ejercicio mecánico).

De acuerdo a esta concepción, algunos maestros pensamos que leer de forma comprensiva lleva mas tiempo que aprender a descifrar. Esto puede ser cierto pero a cambio tendremos la seguridad de que los niños comprenderán lo que leen y estaremos logrando los propósitos centrales del programa de español en la educación primaria que es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. Esto implica e reto de reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado al rededor del lenguaje, en su relación con su entorno social, ya que cada uno tiene su propio nivel de conceptualización de la lengua escrita y oral, además de llevarlos a incrementar y mejorar sus posibilidades de comunicación.

El actual programa de español 2009, da énfasis a las prácticas sociales de la lengua, por lo que se ha agrupado en tres ámbitos que son: del estudio, de la literatura y de la participación en la vida comunitaria y familiar.

En el ámbito estudio los propósitos están encaminados a introducir a los niños en textos académicos, para apoyar sus propios aprendizajes en otras disciplinas como para la búsqueda y manejo de la información, así mismo se pretende que desarrollen sus posibilidades para la escritura de textos expresando sus ideas de manera clara y ordenada. Dentro de este ámbito también se da énfasis a la expresión oral. En el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com