ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento Empresas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Financiamiento en las Empresas

Introducción

Las empresas necesitan financiamiento para llevar a cabo sus estrategias de operación, inversión y financiamiento, dichas estrategias permiten abrir más mercado en otros lugares geográficos, aumentar la producción, construir o adquirir nuevas plantas, hacer alguna otra inversión que la empresa vea benéfica para sí misma o aprovechar alguna oportunidad que presente el mercado.

La forma en que las empresas realizan el financiamiento es a través de instrumentos de deuda o vía capital, que también es utilizable para reducir pasivos con vencimiento a corto plazo y los de largo plazo que llegan al final de su tiempo de gracia. Este modo de operar lo podemos observar en cualquier lugar ya sea en economías muy industrializadas o emergentes. En las décadas de los 80´s y 90´s el mundo experimentó un proceso muy vigoroso de libre comercio, intercambio de avances tecnológicos, financieros, culturales, sociales. Esto trajo efectos en las economías de los países; las empresas no sólo competían con otras de su país, si no que ahora también con las de otros países y continentes, trayendo así una competencia más férrea en calidad, velocidad de producción, innovación de productos, etc. A esta etapa de Globalización le podemos adjudicar el incremento en la necesidad de las empresas de financiarse, pues para que lleven a cabo todos sus cambios estratégicos como son: ser más eficientes, mejorar su rentabilidad, aumentar la productividad, entrar en nuevos mercados etc., para convertirse en empresas de clase mundial, requieren realizar fuertes inversiones que originan nuevas necesidades de financiamiento.

En si, la globalización trajo una apertura mayor en los sistemas financieros de cada país, dando así la eliminación de la segmentación de los distintos mercados

de capitales, así como la interpenetración de los mercados monetarios, los mercados financieros nacionales y la integración con los mercados mundializados. En México, el proceso de apertura financiera incluyó una liberación en las colocaciones de los no residentes (extranjeros que no se encuentran en el país) en los mercados accionarios, mercado de títulos públicos y monetarios que a la vez se insertó en la reforma al sistema financiero nacional iniciada en 1980.

Para 1989 se permitió a los inversionistas extranjeros adquirir acciones mexicanas serie A. Este tipo de acciones garantizan el control de capital, teniendo derecho a voto y son exclusivas para los mexicanos. Serie B –de libre suscripción, también tienen derecho a voto y pueden ser adquiridas por extranjeros. C y L –solo ofrecen dividendos. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com