ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS

CECILIA MELÉNDEZ MENA

Matemática Financiera

Instituto IACC

10 de marzo de 2018


Desarrollo

FINANCIAMIENTO EXTERNO CON DEUDA PARA EMPRESAS.

Cuando no es posible continuar financiando a la empresa con los fondos internos de ésta, cuando los recursos financieros destinados a mantener en normal funcionamiento las actividades de la empresa se hacen insuficientes, es necesario recurrir al financiamiento externo, para enfrentar sus compromisos de pago, o poder realizar inversiones que provocan un crecimiento en el negocio.

Es importante que la empresa mantenga en equilibrio, la financiación con los recursos propios y con el financiamiento externo, de esta forma evita llegar a un endeudamiento excesivo.

A continuación, explicaré 3 tipos de financiamiento         externo con deuda:

  1. Factoring: se realiza un contrato por medio del cual la empresa que solicita este tipo de financiamiento traspasa las facturas emitidas (cuentas por cobrar) y a cambio obtiene dinero al contado. De esta forma, la empresa solicitante entrega su información financiera y la lista de clientes que va a factorizar a la institución financiera que presta el servicio de factoring. Esta institución anticipa los fondos al cliente y notifica al deudor de la factura que el documento fue cedido, la factura es pagada de manera directa a la institución en el plazo acordado.

Existen varias modalidades de factoring, las cuales se adaptan a la necesidad de la empresa que contrata estos servicios: de exportación, importación, múltiples contratos, etc.

https://www.bolsadeproductos.cl/educacion/mercado-facturas/factoring/ejemplos

https://www.bbva.cl/empresas/financiamiento/factoring/#pane0

Ejemplo: Una empresa de insumos dentales, debe esperar recibir el pago de una factura emitida a 90 días a una clínica dental a quien le provee insumos. Sin embargo, la empresa de insumos dentales está pasando por un período crítico, por lo que necesita adelantar el pago de esta factura, por lo tanto, decide contratar los servicios de factoring, entregando la factura a una institución que entrega estos servicios de financiamiento. Firmado el contrato de factoring, la institución se compromete a dar el dinero al contado en un plazo de 3 días, recibiendo una comisión por parte de la empresa que contrato sus servicios más el pago de la factura.

La empresa de insumos dentales, dispondrá del dinero en efectivo para poder financiar sus necesidades.

  1. Créditos bancarios a corto plazo: este tipo de créditos se entregan en peso de la moneda nacional o calculada en unidades de fomento. Se designa una tasa fija o variable anual, por un período de tiempo máximo de 5 años. Estos créditos se pagan en cuotas mensuales. Es más fácil obtener este tipo de financiamiento, considerando que la tasa de interés a corto plazo son más bajas, esto ayuda en la gestión de financiar el negocio, cubriendo aquellas necesidades más básicas de una empresa.

Las entidades financieras, como los bancos, tienen a su servicio para ayudar a las empresas en su financiamiento: línea de crédito, tarjetas de crédito, crédito a garantía y créditos comerciales.

https://ww3.bancochile.cl/wps/wcm/connect/bchempresas/bancodechile/empresas/financiamiento

Ejemplo: Una pyme de una cafetería, durante el mes de noviembre tuvo baja en sus ventas, consecuencia de esto al llegar a fin de mes, no contaba con el dinero necesario para cubrir las remuneraciones y pago de impuestos. Su dueño decide utilizar su línea de crédito de “x” banco, la cual deberá pagar en el plazo determinado en el contrato, pagando además intereses. El dueño decide de todas maneras utilizar este dinero, ya que en temporada de vacaciones de verano, sus ventas se incrementan y podrá cubrir esta deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com