ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La contabilidad de costos, una herramienta transversal en todo emprendimiento que involucre la inversión de bienes, sobre todo aquellos en los que se espera un retorno de bienes mayor al que se incurrió.

Las microempresas, sin embargo no aprovechan esta herramienta por diversas razones como falta de capacitación, desconocimiento de la importancia de esta y por que algunos lo consideran engorroso y poco practico.

Como iniciativa para aplicar la contabilidad de costos a una microempresa agrícola, se desarrolla en el presente proyecto de costeo de producción, a fin de identificar los elementos del costo y elaborar el estado de resultados y sus respectivos anexos, para lo cual se valdrá de la los conocimientos adquiridos en la cátedra contabilidad de costos, así como fuentes primarias y secundarias de información.

Además se presenta la descripción de la microempresa en cuestión, sus antecedentes y la justificación para el desarrollo del proyecto.

1. OBJETIVOS

1.1. GENERAL

Presentar el estado de resultados de un negocio familiar de cultivo de melón de temporada, en la zona del Litoral de La Libertad

1.2. ESPECIFICOS

• Determinar el costo unitario de producción de cada melón en el negocio de producción de melón.

• Determinar si el precio de venta que maneja la microempresa genera utilidades significativas.

• Destacar aquellos elementos del costo que mayor influencia tienen en el costo total.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Generalmente en lo que respecta la producción agrícola a pequeña escala un agricultor nunca lleva detalladamente o registrados los costos y gastos en los que incurre para desarrollar su rubro, mas aun en cultivo de melón en la zona del Litoral, La Libertad, lo que conlleva a desconocer los precios de venta que le permita alcanzar una mejor utilidad y se limitan a hacer sus cuentas mentales y no toman costos más reales como la mano de obra familiar, transporte y vigilancia.

Esta iniciativa de enseñar a llevar registros de costos y gastos, beneficiaría a las familias que se dedican a este rubro, porque es una herramienta que ayuda a tomar decisiones respecto a los costos al conocerlos y analizarlos.

3. ANTECEDENTES DEL NEGOCIO

La zona costera del Departamento de La Libertad es común los cultivos de hortalizas de temporada, especialmente melón y sandia. El negocio en cuestión su propietario se ha dedicado al cultivo de sandia y melón, siendo este ultimo al que se ha dedicado exclusivamente los últimos 3 años. El manejo se ha dado de forma tradicional, pero con asesoría se está encaminando el emprendimiento hacia la tecnificación, y se ha empezado por la implementación de los registros de la actividad, pero no se ha trabajado en los aspectos de contabilización de los costos. La actividad se caracteriza por depender completamente de la temporada lluviosa, la cual es muy irregular en esta zona, hecho que genera una sobre oferta de fruta, esto se traduce en poca oportunidad a acceder a precios aceptables por la fruta producida. Resolver este problema requiere de una estrategia integral, donde nos compete el presente proyecto, con el se aportara el aspecto de contabilizar los costos y brindar una herramienta que ayude a tomar decisiones en el futuro del emprendimiento.

El cultivo del melón según los productores lo adoptaron por que es de los menos problemas sanitarios presenta, se puede comercializar en altos volúmenes, además tiene una vida de anaquel que permite guardarlo cierto tiempo y las unidades producidas son muchas y dan mas holgura para obtener ganancias. El productor hace re semblanza a ganancias de $3000.00 y $4000.00 por Mz cuando los rendimientos son regulares.

Por la naturaleza del negocio no posee un nombre definido

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

La microempresa familiar consiste en emprendimientos de temporada, limitado a la estación lluviosa de nuestra región, la familia cuenta con 3 Mz de terreno, del cual dedican 1 para cultivo de melón. Por tanto el costeo será para esta cantidad de tierra.

La producción se vale principalmente de mano de obra familiar, bajo uso de tecnología y muy poca asesoría técnica. Para el proyecto esta mano de obra será tomada en cuenta y clasificada.

Las épocas de siembras son bastante estratégicas, se busca la salida del productos para el mes de agosto/septiembre y para octubre /noviembre que son los meses de mejores precios en los mercados. Como precio de venta se tomara el precio que obtuvieron esta temporada, el cual fue de $0.30 por melón en promedio.

El periodo del cultivo es alrededor de tres meses y un periodo de cosecha de 20 días en promedio, siendo esta la actividad que mas mano de obra demanda, pues se realiza a diario por las mañanas.de acuerdo a esto para el periodo de producción se considerara de 4 meses.

La venta la realizan en las afueras de la parcela, a la orilla de la carretera del litoral, es allí donde pasan los intermediarios y compran las cosechas, generalmente en grandes volúmenes.

5. EJECUCION DEL PROYECTO

Para obtener los elementos del costo, nos valimos de instrumentos (ver anexos) en los cuales se le presentaban al productor las actividades que implica el cultivo, en cada instrumento se recolectaba la información sobre el uso de insumos y mano de obra de cada actividad.

Luego esta información fue procesada y clasificada en los elementos del costo tal y cual son presentados en el estado de resultado y sus anexos.

Los criterios utilizados para clasificar la información recolectada son los siguientes:

Para la materia prima:

Se consideran como materia prima todos aquellos como semillas y fertilizantes sólidos y líquidos porque son parte integral del organismo que producirá el producto final que es el fruto como el interés del agricultor.

Para el material directo:

Se consideraron todos aquellos como insecticidas y fungicidas utilizados en el manejo del cultivo, ya que estos su función principal es sobre organismos que atacan el cultivo y la planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com