ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Financiamiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

1. Financiamiento (Definición e importancia) 4

2. Fuentes de financiamiento a corto plazo 5

a. Crédito comercial (proveedores) 5

Disponibilidad 7

Flujo de caja 7

Desventajas: 8

Costos 8

Riesgo 8

b. Pasivos acumulados 8

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

1. Financiamiento (Definición e importancia)

El financiamiento, según Perdomo, M. es la obtención de recursos de fuentes internas o externas, a corto, mediano o largo plazo, que requiere para su operación normal y eficiente, una empresa pública, privada, social o mixta.

En otras palabras, el financiamiento es el medio a través del cual se gestiona la obtención de los efectivos necesarios para la subsistencia, permanencia y proyección de la empresa, cabe destacar que para optimizar la gestión financiera se deben aplicar criterios de eficiencia y eficacia que distribuyan el efectivo de la manera más proporcional a las necesidades que eventualmente se presenten. Para ello se deben evaluar cuáles son los requerimientos de la empresa en materia de efectivo, así como también las variables internas y externas que pueden afectar el otorgamiento de este financiamiento.

Para Ramírez (2001) los mercados financieros son importantes porque permiten la movilización de fondos sin oportunidades de inversión productiva hacía quienes tienen esa oportunidad. Al hacerlo contribuyen a una mayor producción y eficiencia en toda la economía. Para éste autor los mercados financieros operan eficientemente mejoran el bienestar económico de todos en la sociedad.

Por tanto, a través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

2. Fuentes de financiamiento a corto plazo

a. Crédito comercial (proveedores)

a.1 Definición

Se trata de un tipo de deuda a corto plazo y de naturaleza informal, cuyos términos no están generalmente fijados de forma legal. Así, el crédito comercial se puede conceder a través de fórmulas como el aplazamiento del pago de una transacción sobre bienes o servicios que sean objeto de negocio típico de la empresa, en la que el comprador actúa como prestatario y el vendedor como prestamista.

En ocasiones, tiene lugar a través del pago a cuenta de una compra futura, en cuyo caso se invierte la posición de los participantes en la operación. De esta manera, el vendedor se convierte en deudor mientras que el comprador asume el papel de acreedor. En cuanto a los términos del crédito comercial, éstos dependen de la industria y el país en que se apliquen.

Por otra parte, generalmente el colateral no forma parte explícita del contrato, siendo precisamente esta no obligatoriedad, junto con el riesgo de cobro, lo que justificaría la exigencia de un elevado tipo de interés (frente a un crédito bancario más barato). Así, las empresas con un mayor riesgo de impago de sus deudas son las candidatas a preferir los contratos de crédito comercial, haciendo que sus acreedores comerciales operen en la parte más arriesgada del mercado de crédito.

En las operaciones comerciales suele ser frecuente el uso de los descuentos por pronto pago frente a precios más elevados en pagos aplazados. Esta práctica implica que, de manera efectiva, se está cargando un tipo de interés implícito a las empresas que renuncian a estos descuentos y aplazan el pago (aparentemente de manera gratuita) a sus proveedores. Aunque se desconocen explícitamente las condiciones regulares de comercialización y los tipos de interés que se aplican en el aplazamiento del cobro de sus productos o servicios objeto de negocio, los balances y las cuentas de resultados de las empresas permiten realizar una aproximación, mediante los llamados períodos medios de cobro o de pago de las operaciones comerciales. De esta manera se obtiene un indicador de los plazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com