ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo de capacidades académicas: Matemática básica estudiantes de II ciclo de Banca y Finanzas”


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

Titulación de Administración en Banca y Finanzas

“Desarrollo de capacidades académicas: Matemática básica estudiantes de II ciclo de Banca y Finanzas”

Bravo Córdova María Angelica - Cuenca Macas Lucio Alfonso

ma.angelikbc@gmail.com, lacuenca3@gmail.com 

Resumen: 

El presente trabajo forma parte del acompañamiento tutorial del componente: Matemática básica, a los estudiantes de II ciclo de la carrera de Banca y Finanzas de la UTPL. De esta manera este estudio se basa en el mejoramiento del rendimiento académico cuyo índice de aprobación de los educandos, evidencia un continuo rendimiento negativo a través de una estrategia de apoyo y orientación.

Palabras clave: desarrollo de capacidades académicas; matemática básica; estudiantes de II ciclo de Banca y Finanzas; apoyo pedagógico; orientación.

Abstract:

The present work forms part of the tutorial accompaniment of the component: basic mathematics, to the students of the II cycle of the banking and financial career of the UTPL. In this way, this study is based on the improvement of academic performance, whose approval rate for students, shows a continuous negative performance through a strategy of support and guidance.

Keywords:

Development of academic skills; basic mathematics; students of the 2nd cycle of Banking and Finance; pedagogical support; orientation.

  1. Introducción:

A sabiendas, la educación superior a nivel internacional ha experimentado profundas transformaciones desde mediados del siglo XX hasta hoy. Transitando desde la universidad tradicional hasta la moderna universidad de investigación en un espacio dinámico y creciente de formación profesional e investigación científica, como lo menciona Calderón, V. (2015).

En los nuevos modelos de educación, no solamente basta con actividades del tipo didáctico convencional sino abordando al individuo en sus diferentes facetas, creando la necesidad de apoyar los procesos educativos.

La Universidad Técnica Particular de Loja, establece que la necesidad de apoyo al profesorado en la UTPL conlleva a que los estudiantes de pregrado puedan realizar tareas de soporte a la docencia en calidad de Ayudantes de Cátedra, es una estrategia de apoyo y de orientación, que se brinda a los alumnos con la finalidad de otorgarles un soporte para mejorar el rendimiento en los estudios y orientarlos.  

Sin embargo, no se ha podido analizar si la ayudantía de catedra cumple los objetivos planteados y algunos casos causa confusión en los estudiantes, y por ende aumenta el índice de reprobación.

El estudio y análisis de la efectividad del acompañamiento de cátedra resulta de gran importancia puesto que refiere ser una alternativa necesaria en el cumplimiento de objetivos en la educación superior. Acompañando sus procesos de toma de decisiones, brindando modelos y alternativas y encontrar aplicación práctica a los diferentes conocimientos que se comparten o se construyen en las actividades académicas.

El presente estudio tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos en el componente académico de los estudiantes de bajo rendimiento, de esta manera mejorar el desempeño académico y el aprendizaje de los estudiantes, en el componente de Matemática básica.

De igual manera se busca apoyar al aprendizaje de los estudiantes que evidencian un bajo rendimiento académico. Así mismo brindar apoyo al docente en ciertas tareas académicas y logísticas en relación al componente. Guiar trabajos individuales y grupales de los estudiantes.

  1. Marco teórico:

En esta sección se definen algunas pautas teóricas que hacen parte del marco conceptual necesario para entender nuestra investigación.

2.1 Conceptualización de tutoría

En general, al hablar de tutoría en el mundo académico hace referencia la función de orientar y aconsejar a los alumnos. Siendo la utilización de la tutoría como elemento esencial de la actividad docente.

Córdoba (1998) relaciona el concepto de tutoría con tutela. Se refiere entonces al tutor como quien ejerce el papel de “defensor, protector o director en cualquier línea”.

Bajo el concepto de tutoría debemos tener en cuenta dos aspectos diferentes. Como lo menciona López, S., por una parte, está la tutoría académica, que es la relación estrecha que se establece entre un alumno y un profesor y por otra parte está la tutoría/mentoría basada en la ayuda que un estudiante de cursos superiores ofrece a otro de cursos iniciales.

Ahora nos centraremos en la mentoría que se enfoca en el acompañamiento académico, como lo menciona López, S., la mentoría es la tutoría llevada a cabo por alumnos de cursos superiores, con los alumnos de primeros cursos de grado.

Es un sistema esencial y el mejor método para orientar al alumno en la resolución de los problemas y fijar las pautas para los ensayos que solicita el profesor.

2.2.        Estudios previos sobre procesos de seguimiento y acompañamiento y tutorías a estudiantes.

En este apartado destacamos algunos artículos de investigación que nos han servido como referentes tanto para el diseño metodológico de nuestra investigación como para el análisis de la información.

Por ejemplo, Botello, I. & Parada, S. (2014) establecieron un estudio donde se analizan las tutorías entre pares como espacio de formación para los futuros profesores de matemáticas y en el cual después de desarrollar un proceso en que fungieron como tutores de estudiantes de primer nivel universitario, por un lado, el tutor refuerza los conocimientos de la asignatura que asesora y, por otro, el estudiante se beneficia del asesoramiento académico y de las recomendaciones que hace su tutor en el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (604 Kb)   docx (742.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com