ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Instituciones de la Administración Financiera del Estado

Melinka Panichine Alvarez

Finanzas Públicas

Instituto IACC

14 de marzo de 2016


INTRODUCCION

El Sistema Financiero del Estado se compone de diversas Instituciones que regulan y norman cada una de las acciones financieras que se realizan con los recursos Públicos del Estado.

Existen distintas Instituciones que ayudan a regular el Sistema Financiero en Chile como el Ministerio de Hacienda; La Tesorería General de la Republica; Dirección de Presupuesto; Banco Estado; Dirección de Compra y Contratación Publica; Registro Civil; SII; Servicios Nacional de Aduanas; Superintendencia de Bancos y Instituciones Financieras; SCJ; SVS; UAF y Banco Central.

Todos ellos forman parte de este Sistema y con ellos se pretende regularizar de manera más eficiente todo lo que respecte a los ingresos y gastos Públicos del Estado.

MINISTERIO DE HACIENDA

La Institución a la cual hare mención reviste una alta importancia dentro del Estado, pues es la encargada de trabajar con los recursos de nuestro país, lo cual detallaré más adelante.

El Ministerio de Hacienda fue creado bajo Decreto con Fuerza de Ley 7.912 Ley General de Ministerios, donde se establece sus atribuciones y obligaciones.

Esta Institución es la principal Institución del Estado respecto a la relación financiera de este, puesto que, es aquí donde se lleva a cabo la realización de las actividades financieras del estado.

Aquí se coordinan las acciones de los Órganos y Servicios Públicos de nuestro país en relación a los recursos entregados para sus distintas tareas durante el año.

Es el encargado de velar por nuestras finanzas y establecer junto con el ejecutivo la distribución de los recursos que posee el Estado a través de cada una de las Instituciones que trabajan con recursos estatales, por ello, es un Ministerio que reviste una importancia mayor por sobre las demás Instituciones, ya que , es el encargado de analizar los factores tanto internos como externos con el objeto de realizar un presupuesto anual que permite generar ingresos sin ser sobrepasados por los gastos, de esta manera no se produce ningún déficit y mantiene la economía del país con capacidad crisis económica que pueda suscitarse.

Los ingresos que el Ministerio de Hacienda recibe generalmente lo hace a través de la recaudación Tributaria desde la Tesorería General d la Republica y esto es alrededor de una tercera parte de los ingresos.

Los demás ingresos provienen de los traspasos de utilidades que generan las empresas Publicas como CODELCO  y  ENAP, etc; también se generan ingresos respecto de las Cotizaciones Previsionales (INP) y FONASA; donaciones de particulares y fuentes de ingresos menores recaudados por el Tesorero Publico como otras entidades.

Los gastos del Ministerio de Hacienda depende de los ingresos estructurales y no necesariamente de un año en particular, ósea, depende de la proyección de los ingresos y si estos no pueden ser financiados debemos hacerlo a través de la venta de Activos o endeudamiento del sector Público. Pero el tema de los gastos según nuestra Constitución no puede tener un ingreso específico para un gasto específico, por ello, no afecta el tema de la composición de los ingresos Públicos respecto de los gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com