ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas ys sus Doctrinas económicas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

Doctrinas económicas

Socialismo: Doctrina política y económica que protege la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.

Lo bueno del Socialismo es que la riqueza "se reparte justamente a todo el pueblo..." Lo malo es que de todas formas sus dirigentes son los primeros en acumular riqueza y poder...

Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

Es la forma de estado en el que se permite la libre empresa, la posesión privada, para mi es el más completo sistema político…

Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Un vivo ejemplo fue todas las apropiaciones que encabezó Hugo Chavez…

Derecha política: El gobierno de derecha se refiere a un gobierno conservador, es decir, que los cambios que hace son muy moderados y no trata de alterar la estructura actual de la región (podría decirse que como los republicanos en EU).

Izquierda política: Tiene muchas vertientes, como el liberalismo, el socialismo, el comunismo. Sus gobiernos están más enfocados a los problemas del pueblo y no a los problemas de dinero de los grandes empresarios.

Historia del dinero

Tradicionalmente han venido distinguiéndose dos etapas en relación con la economía del cambio: economía natural y economía monetaria.  Bajo la denominación de economía natural se considera tanto aquella fase de la historia económica en la que el comercio se efectúa sin elementos que actúen como intermediarios en el cambio, como la etapa de transición en la que se utiliza la denominada moneda en especie.  La economía monetaria es la que corresponde al período actual; es decir, la que emplea de un modo general o predominante la moneda de pago en su propia significación.  A lo largo del tiempo, la aparición de una y otra se ha producido según la evolución que seguidamente desarrollamos.

La aparición del dinero metálico impulsó enormemente el comercio. El empleo de metales como dinero dio a los mercados una eficiencia que jamás se había conocido; y, como los metales tenían y siguen teniendo valor en todas las sociedades, su uso condujo a un notable aumento en el comercio internacional.  Por ejemplo, una persona que vendía su ganado por oro, sabía que ese oro representaba una reserva de valor confiable, que podía aprovecharse para comprar artículos de cualquier parte del mundo.

El papel moneda constituye un paso mucho más tardío en la historia del dinero, pues sus primitivas manifestaciones no aparecen hasta el siglo XV y su sentido actual hasta el XIX.  Su origen se encuentra en los recibos de almacén que expedían los orfebres a aquellas personas que les entregaban metales preciosos en custodia y en los pagarés extendidos por los bancos y casas de cambio por sumas depositadas en sus cajas.

Dinero mercancía: Dinero hecho con metales preciosos u otro satisfactor valioso.

Dinero fiduciario: Es el papel moneda decretado por los gobiernos como de curso legal.

Banca Central

Es una institución financiera que trabaja para controlar la política monetaria de un país. La política monetaria que dicta un banco central está destinada a influir en la actividad económica del país en el que ejerce sus funciones, para mantener un equilibrio financiero en el sistema y preservar el valor de la moneda local frente al de las divisas internacionales. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país.

Entre sus principales funciones están: 
 

  • Actuar como banco del Estado: A pesar de ser organismos independientes, los bancos centrales siempre están muy vinculados al gobierno. Históricamente son los encargados de custodiar las reservas de divisas y oro.
  • Controlar la emisión de moneda: Los bancos centrales son los únicos facultados para emitir dinero físico y ponerlo en circulación. Además se encargan de reemplazar los billetes y monedas deteriorados por moneda nueva.
  • Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno: Un banco central administra el sistema de créditos interbancarios. Sirve también para depósitos de las reservas de la banca privada y actúa como su prestamista.
  • Manejar la política monetaria y financiera del país: Los bancos centrales diseñan la política económica de los países para preservar la estabilidad de precios en el mercado interno, y mantener estable el valor de su divisa.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, está compuesto por 184 países, casi la totalidad del mundo. El FMI es el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Tiene como objetivo:

  • Efectuar el seguimiento de la evolución y las medidas de política económica y financiera.
  • Conceder préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales.
  • Facilitar a los gobiernos y bancos centrales de los países miembros asistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución.

Conociendo la Banca

Banca de inversión: banca encaminada a captar capital a través de la emisión de deuda y  valores, con variedad de servicios para sus clientes como la gestión de riesgo financiero, asesoramiento en fusiones y adquisiciones, trading a gran volumen en el mercado de capitales, asesoramiento de la estructura del capital, lanzamiento de empresas a la bolsa, entre otras actividades. Asimismo, las ganancias de este tipo de banca en etapas de aceleración económica, puede incrementarse más que en las de la banca  comercial, pero de la misma manera pueden salir afectadas en las etapas de desaceleración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (501.6 Kb)   docx (958.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com