ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finiquito


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

POLITICAS DE OPERACIÓN

  1. Para el pago de liquidación, será de acuerdo a las disposiciones establecidas por la ley  federal del trabajo  y/o contrato individual de trabajo.
  2. Todo personal (de confianza, eventual) al servicio de esta empresa tiene el derecho al terminar su relación laboral a una liquidación como lo marca la ley.
  3. Corresponderá al departamento de recursos humanos, realizar el trámite del finiquito o liquidación de aquellos trabajadores, que causen baja.
  4. Será responsabilidad del departamento, elaborar calcular  el pago  del finiquito y/o liquidación del personal que causa baja del modulo a su cargo, deberá contener la determinación o cálculo de los conceptos de salario y prestaciones devengadas pendientes de pagar y las deducciones pendientes de descontar  a la fecha de baja del trabajador, también contendrá el importe de la indemnización autorizada por la gerencia, de acuerdo a la ley federal de trabajo en sus artículos: 162, 485, 486.
  5. El departamento de recursos financieros se ocupara de tener disponible la cantidad que le corresponde al trabajador.
  6. Para el caso de renuncia voluntaria  y por incumplimiento laboral por causas imputables al trabajador se pagara el finiquito correspondiente al trabajador
  7. El departamento de recursos humanos se coordinara con el departamento de recursos financieros para el pago correspondiente al trabajador.
  8. El pago se realizara en la fecha establecida, por el departamento de recursos humanos y se hará ante la junta local de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán Puebla, en donde en trabajador firmara los documentos comprobatorios.
  9. Se archivara la documentación correspondiente.

PROCESO DE LIQUIDACION/FINIQUITO DE PERSONAL

  1. Se notifica mediante un oficio a la gerencia general,  la terminación de una relación laboral, por diversas  causas
  2. El departamento de Recursos Humanos recibe una copia de la terminación de contrato para realizar el trámite de finiquito o liquidación según sea el caso.
  3. Se solicitará una constancia de no adeudos (sueldos, adeudos por daños a unidades, mobiliario, maquinaria y equipo o herramientas de trabajo)
  4. Si  ¿existen adeudos a cargo del trabajador?

Se notificara el adeudo  del trabajador  al departamento de recursos humanos, lo cuales harán las deducciones correspondientes. Entre los adeudos podemos encontrar (adeudo por daño a unidades, descuentos por algún préstamo solicitado,  entre otros).

  1. Se procede a notificar al trabajador  sobres los adeudos que tiene.
  2. Se prosigue a la aclaración de adeudos, tanto con el departamento al que pertenecía, en caso de tener adeudos por mal manejo de unidades, equipo o maquinaria, si es un préstamo se manejara con nominas, según sea el caso.
  3. Después de resolver el inconveniente, se tiene que redactar, el oficio de NO adeudo de parte del trabajador.
  4. NO ¿Existen adeudos a cargo del trabajador?.
  5. El departamento de recursos humanos procede a realizar el cálculo del finiquito o liquidación, elabora y  remite la cedula de finiquito y/o liquidación debidamente autorizada por la gerencia, para su trámite y pago.
  6. La gerencia general, autoriza el pago. Se notifica a recursos financieros para prepara el pago correspondiente
  7. Se recibe el comunicado para la fecha de pago,
  8. Se efectúa el pago del finiquito al trabajador, ante la junta de conciliación y arbitraje de Tehuacán, donde trabajador tendrá que llevar; dos copias de credencial de elector, y copia de su CURP, para la realización de este trámite.  recaba acuse de recibo en documentación de pago, para la comprobación de gastos.
  9. En un plazo de cinco días hábiles, se entrega en la dirección de finanzas, la documentación soporte del pago efectuado al trabajador ante la junta de conciliación y arbitraje de Tehuacán, una copia para la gerencia general archiva los acuses en expediente
  • Cedula de finiquito o liquidación firmada por el trabajador
  • Convenio firmado por el trabajador
  • Póliza cheque firmada de recibido por el trabajador (por el importe recibido)
  1. El departamento de recursos humanos, entrega la documentación, a los departamentos correspondientes
  2. Se recibe la documentación, efectúa registro contable de finiquito y liquidación efectuada al trabajador, se integran copias a su control y archiva y se  remite, la documentación señalada, al departamento de contabilidad, para su registro contable resguardo y archivo.

Fin del procedimiento

Trabajador

Gerencia general

Depto. RRHH

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INICIO

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

SE NOTIFICA AL DEPTO DE REC. FINANCIEROS

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

FIN

CEDULA DE LIQUIDACION O FINIQUITO FIRMADA POR TRABAJADOR

CONVENIO FIRMADO POR EL TRABAJADOR

POLIZA CHECA FRIMADO POR EL MONTO RECIBIDO

RECABA EL ACUSE DE RECIBO, DE LA DOCUMENTACION

EL TRABAJDOR TENDRA QUE LLEVAR LOS SIG. DOC. COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTRO Y COPIA DE SU CURP

NO

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com