ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS DE CONTROL EN MATERIA ADUANERA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 9

EMAS ADUANEROS:

ORGANOS DE CONTROL EN MATERIA ADUANERA

REGIMEN DE COMERCIO:

Las leyes fundamentales que regulan esta materia son:

La foreing trade act ( ley de comercio exterior ),Custom act ( ley de aduanas)

Foreing Exchange transactions act ( ley de control de cambios),

La autoridad competente es el ministerio de industria comercio y energía, aunque puede delegar algunas facultades en otras entidades. En principio cualquier mercancía puede ser inportada libremente, salvo que su importación este restringida o prohibida por ley.

Corea también impone restricciones a las importaciones de algunos países. continuan siendo aplicadas diferentes barreras no arancelarias que pueden dificultar y encarecer considerablemente la importación y comercialización de lagunas mercancías.

ARANCELES:

El arancel de adunas de corea del sur se basa en la nomenclatura internacional del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.

Órganos de control:

• La formulación y aplicación de las políticas comerciales en corea del sur incumbe fundamentalmente al ministerio de relaciones exteriores y comercio (MOFAT).

• El ministry of knowledge and economy(MKE)

• La korean trade comisión (KTC)-dependiente de la MKE

• La foreign trade act

• La customs act

PROCEDIMIENTO ADUANERO:

Todas las mercancías pueden ser importadas libremente, salvo en el caso de artículos que puedan entrar en conflicto en materia de seguridad nacional, salud pública y medioambiente. Por ejemplo la importación de residuos requiere la aprobación del Ministerio de Medioambiente. Algunas categorías como en el caso de los productos farmacéuticos o el equipamiento médico están sujetas a un registro o aprobación especial a la importación. La solicitud de licencias es estudiada caso por caso por la agencia o administración correspondiente según la naturaleza de la mercancía, siendo extremadamente estrictos con productos de granja. igualmente, el MKE, y la Korean Customs Service, publica anualmente la denominada Negative List. También conocida como Export & Import Notice, es una nota oficial donde The Customs Trade enumera las mercancías sometidas a alguna restricción o prohibición de entrada al país.

La Customs Act regula el régimen aduanero en Corea del Sur bajo la jurisdicción del Ministry of Strategy & Finance (MOSF) y el Korea Customs Service (KCS). El país utiliza el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (HS).

Casi todos los aranceles son ad valorem. También existen unas tasas específicas aplicables a algunos productos, mientras que en otros se combina el cálculo ad valorem con tasas específicas.

En la actualidad la declaración de importación se puede realizar de forma previa a la llegada de las mercancías, una vez que estas hayan sido embarcadas en el país exportador. Hoy en día, el despacho de las importaciones, incluyendo los procedimientos de declaración, y los sistemas de administración de la carga están totalmente informatizados, quedando el Korea Customs Service (KCS) conectado con los 15 organismos encargados de aprobar determinadas importaciones para que cada prescripción en materia de importación pueda ser comprobada al instante.

Las importaciones se calculan en su valor CIF. El principal método que se utiliza es el valor de transacción, sobre la base del precio efectivamente pagado o por pagar por el comprador. Cuando éste no se puede aplicar, la valoración se determina utilizando, en el siguiente orden:

• El valor de las mercancías idénticas o similares.

• El precio de venta en el mercado interior.

• El valor reconstruido.

Los derechos arancelarios en aduana se pueden pagar dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la declaración de importación. El retraso en los pagos da lugar a un recargo del 3% de la suma debida durante el primer mes y del 1,2% durante cada uno de los meses subsiguientes. La declaración fraudulenta del valor imponible o las clasificaciones arancelarias incorrectas se castigan con sanciones penales de hasta tres años o sanción administrativa equivalente al quíntuplo de la cantidad evadida. Si el KCS detecta que se ha pagado una suma inferior a la debida, se aplicará un recargo del 10%.

Se mantienen numerosas barreras no arancelarias que dificultan la importación. Dentro de estas destacan; la lentitud en los procedimientos de certificación y homologación, las barreras fitosanitarias, requisitos injustificadamente estrictos para certificación y homologación, una complicada normativa de origen, elevados gravámenes y, en algunas ocasiones, discriminación impositiva frente a determinados productos extranjeros, falta de transparencia en leyes y regulaciones y arbitrariedad en la aplicación de las mismas.

NORMAS Y REQUISITOS TECNICOS:

El sistema de normalización coreano tiene una doble vertiente:

•Reglamentos técnicos de carácter obligatorio que son elaborados por los ministerios y organismos oficiales en materia de seguridad nacional, salud o medioambiente, o la relativa a productos industriales como los aparatos eléctricos, de gas, los vehículos de motor y los equipos de telecomunicaciones.

Normas voluntarias. Normas no especificadas en los reglamentos técnicos y por tanto no obligatorias.

Existen otras normas no armonizadas que son específicas de Corea al no contar con una norma internacional afín, o bien porque no pueden ser armonizadas al estar vinculadas con otros reglamentos nacionales.

Corea del Sur tiene implantado los sistemas de calidad ISO 9000 e ISO 14000 ya que las empresas coreanas entienden que es necesario cumplir con estos sistemas de gestión empresarial y medioambiental para poder competir en mercados internacionales. Sin embargo, pese a tener implantados estos sistemas de estandarización internacional el país sigue desarrollando regulaciones que afectan a las importaciones o las sitúan en clara desventaja frente a los productos domésticos. Estas regulaciones pueden aplicarse de forma inmediata, dejando a la industria sin un margen de adaptación necesario, lo que deriva en interrupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com